ANDALUCÍA
La ciudad de Jaén renueva sus 'iglús azules' para reciclar «más y mejor»

ideal.es 12.11.21

El alcalde, Julio Millán, ha asistido a la presentación de los nuevos contenedores que Aprompsi, la entidad encargada de la recogida de estos residuos en la ciudad a través de su Centro Especial de Empleo, ha comenzado a instalar dentro del plan de reposición de estos elementos (los 'iglús azules').

«A través de Aprompsi ponemos a disposición de la ciudad más 260 contendores para mejorar el reciclaje de papel y cartón que ha crecido un 26 por ciento en los últimos 4 años», ha subrayado el alcalde, haciendo referencia a las más de 6.900 toneladas recogidas en la ciudad entre 2017 y 2020.

Junto al cuidado y respeto por el medio ambiente, Julio Millán ha animado a la ciudadanía a seguir reciclando «porque su acción está permitiendo el mantenimiento de 17 trabajadoras y trabajadores, que presentan mayores dificultades para su incorporación al mundo laboral».

Además ha subrayado que «se trata de un servicio fundamental, que cumple con una labor social, y que nos satisface al haber llevado a cabo una normalización de la prestación de los servicios y una puntualidad en los pagos, que está haciendo que la empresa y la organización funcione».

En los barrios y calles

A este respecto Ana María Quílez ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén porque «está siendo tremendamente sensible, cuando en su sistema de concurso incluye cláusulas sociales» para la prestación de servicios. Con ello, según la presidenta de Apropmsi, «mejora la población de Jaén, el futuro de las personas que sufren discapacidad, un nicho de negocio que da riqueza a la ciudad y que contribuye a dar una imagen más limpia de la misma».

Este plan de mejora y reposición de los contenedores de papel y cartón se llevará a cabo en distintos barrios y calles como la zona de las Fuentezuelas- Urbanización Azahar, Avenida de Andalucía, Paseo de la Estación, Paseo de España, Senda de los Huertos, periferia, calle Millán de Priego, Avenida de Madrid, Avenida de Granada, y Polígono del Valle.

Además, dentro de la labor social de Aprompsi y la apuesta del Ayuntamiento de Jaén por proyectos de empleo protegido, Aprompsi cuenta con un profesional chapista para la recuperación de estos contenedores, un criterio que prima en la adecuación de estos recipientes, incluso más que la adquisición de nuevos.