La AGE convoca 799 plazas de empleo público para personas con discapacidad

Tododisca.com – Alejandro Perdigones – 13.06.21

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge las correspondientes bases de la convocatoria de esta gran oferta de empleo público con 10.254 plazas vacantes. De todas ellas, 799 estarán dirigidas a personas con discapacidad.

Se trata de una oferta de empleo público sin precedentes en España. Si bien el proceso selectivo de exámenes de oposiciones tendrá lugar en noviembre de 2021, donde ya podrían notarse algunos síntomas del nuevo modelo de oposiciones que pretende aplicar el ejecutivo central.

La convocatoria de empleo público corresponde a las Ofertas de Empleo Público del año 2019 y 2020. Además, de las Ofertas de Estabilización correspondientes a los años 2017 y 2018.

Plazas de empleo público para personas con discapacidad

De las 10.254 plazas de empleo público convocadas, un 7% están reservadas para personas con discapacidad. Es decir, un total de 799 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad, aunque no todas tienen porque ser cubiertas de manera obligatoria.

En cualquier caso, así queda la distribución de las diferentes plazas de empleo público convocadas para trabajar en la Administración General del Estado (AGE):

- Plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado | 3.803 (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización).

- Plazas para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado | 3.162 (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 para estabilización).

- Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado | 2.239 (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización)

- Plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado | 480 (280 ingreso libre y 200 promoción interna).

Por el momento, el ministerio de Función Pública y Política Territorial ha adelantado que los procesos selectivos se desarrollarán durante noviembre de 2021. No obstante, la fecha exacta de exámenes se conocerá unos meses más adelante.

Proceso de selección

Respecto al proceso de selección, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha adelantado que el Gobierno trabaja en un Plan Ejecutivo para modificar el modelo actual de oposiciones en España.

Un plan que pretende elevar a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021 y que estima podrá empezar a ir acercándose ya, aunque su pleno asentamiento no se espera hasta la oferta de empleo público de 2025.

Respecto al nuevo modelo de oposiciones, Iceta señala que se van a simplificar las pruebas selectivas. Es decir, el número de pruebas será menor y podrán realizar varios exámenes el mismo día, con materia teórica y materia práctica.

Además, el ministro asegura que también habrá 18 sedes más aparte de Madrid para poder realizar las pruebas selectivas. Por lo tanto, para muchos aspirantes no será necesario viajar hasta la capital.