RSC
Integración de la discapacidad en las empresas, una oportunidad para desarrollar la RSE

diarioresponsable.com - José Antonio Martín Rodríguez - 01.03.22

Fundación Bequal ha llevado a cabo el informe sobre el “Impacto de la inclusión de la discapacidad en la cuenta de resultados de las empresas", financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que analiza el impacto que tiene en la cuenta de resultados el trabajo en materia de integración de personas con discapacidad, y lo ilustra con ejemplos reales.

El documento ordena los impactos de la discapacidad, en función de su efecto, en las partidas de Ingresos y Gastos y, en cada ejemplo que se presenta, para enseñar el impacto se realiza una propuesta que servirá para cuantificar su valor económico.

El propósito es conseguir que las empresas cuantifiquen el impacto generado en la cuenta de resultados por la inclusión de la discapacidad en el negocio. Así, avanzar en la inclusión, deja de ser una obligación legal para convertirse en una oportunidad.

El objetivo final es involucrar a más empresas en esta línea de trabajo, por la relevancia social de estas actuaciones y por su impacto en el resultado de la compañía, además se conseguirá:

- Fomentar la RSE, y facilitar comprender el valor que esta puede aportar a las magnitudes de la cuenta de resultados.

- Establecer un catálogo de buenas prácticas en materia de discapacidad con su indicador de impacto en la cuenta de resultados.

- Fomentar la igualdad de oportunidades y diversidad en las plantillas, en especial de personas con discapacidad (PcD).

- Establecer las pautas para facilitar la incorporación de trabajadores con discapacidad en las empresas y consecución del cumplimiento legal de la cuota de reserva del 2% (Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, RDL 1/2013 de 29 de noviembre).

La inclusión de las personas con discapacidad es un reto relevante para las empresas, ya que el 10% de la población española son PcD, una parte notable de los grupos de interés: 10% de los clientes, empleados, proveedores, ...

Cuando analizamos lo que las empresas realizan para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad no hay que pasar por alto dos obligaciones legales que tienen en esta materia: accesibilidad y empleo. Y para evaluar el impacto de esas obligaciones legales en materia de discapacidad en la cuenta de resultados, lo más sencillo es identificar como las actuaciones impactan en las partidas de:

1_copy_copy_copy.png

- INGRESOS: generando un incremento o asegurando la permanencia de los ingresos en el tiempo.

- GASTOS: facilitando la reducción de esta partida.

- IMAGEN DE LA COMPAÑÍA: las actuaciones en materia de discapacidad además impactarán de forma adicional en la imagen de la compañía, impacto que también puede ser cuantificado económicamente, y que tiene su efecto en la cuenta de resultados.

En esta ecuación de la medida del impacto, cobra relevancia las necesidades de los grupos de Interés. Necesidades que, además de servir para definir la estrategia de la compañía, deben ser de utilidad para el diseño y elección de las actuaciones que realizará la empresa para el cumplimiento de la normativa legal. La clave está en convertir las obligaciones legales en repuesta a las demandas de los grupos de interés.

2_copy_copy.png

El foco de trabajo lo tenemos en el espacio en el que se cruzan las tres esferas, ese es un campo de trabajo que tendrá un gran retorno para nuestro negocio.

Para avanzar en la cuantificación del impacto generado nos hemos inspirado en una herramienta de solvencia probada: “Value Driver Model” ENLACE brindada por la ONU, de libre disposición, que “ofrece un enfoque simple y directo que las empresas pueden utilizar para evaluar y comunicar el impacto financiero de sus estrategias sostenibles de negocio” ENLACE.