RSC
Empresas de Toledo e instituciones ponen en común buenas prácticas en materia de responsabilidad social

toledodiario.es 22.09.21

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de comenzar esta cita el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez, que ha comentado que este nuevo encuentro del Club de Responsabilidad Social Corporativa “reúne a todos los agentes y actores que están trabajando en este ámbito”.

Estos “espacios de networking”, que cuentan con el respaldo de la Fundación Soliss, quieren promover “alianzas” entre los distintos actores, ha señalado Martínez, que se ha mostrado convencido de que este es “el buen camino para seguir fortaleciendo la responsabilidad social en nuestro territorio”.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, de su lado, ha agradecido a CECAP y Soliss la oportunidad de participar en este encuentro “para poner en valor lo que la desde la Comunidad Autónoma se está haciendo en Responsabilidad Social Corporativa”, concretamente “intentando ayudar por todos los medios todo lo posible precisamente a estos colectivos que son los más necesitados”.

De hecho, ha mencionado proyectos como el del Archivo Regional, que se desarrolla junto con CECAP y Globalcaja desde hace unos años, y gracias al cual casi 60 jóvenes “llevan adelante un proyecto de digitalización de documentos dentro del propio archivo”. Aunque hasta ahora sólo hacían prácticas, el modelo de funcionamiento se ha cambiado este año para que el 50 por ciento de los participantes puedan tener una contratación y “puedan presentar una experiencia laboral”.

Necesidad social

Camacho ha destacado la importancia de acciones como esta, y ha invitado “a todas las administraciones y empresas privadas” a que participen en este tipo de proyectos “porque los resultados son muy positivos”. También ha significado las distintas ofertas de empleo con las que la Comunidad Autónoma viene apoyando a los colectivos más necesitados dentro del ámbito de la discapacidad.

También ha tomado la palabra la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González, que ha mostrado su satisfacción por participar en actos como este “que ponen en valor e impulsan la Responsabilidad Social Corporativa”, que la Fundación considera “una necesidad social” y por tanto debe estar “en el listado de situaciones a atender a diario”.

De su lado, el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, que ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón a estas iniciativas y a cuantos proyectos impulsa la Fundación CIEES en la capital regional. “Estas reuniones para estrechar lazos entre empresas, administraciones y entidades financieras nos permiten mejorar la calidad, la competencia y del desempeño del tejido empresarial e institucional en nuestra ciudad”.

El edil ha recordado en su intervención la experiencia de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, un hecho que como ha indicado “nos permitió acoger reuniones de gran alto nivel y hacer visibles los valores de la economía social que debemos aplicar en este momento de recuperación económica”.

“Toledo cuenta con un tejido de empresas con un nivel de responsabilidad social muy alto, incluso Toledo es hoy capital del tercer sector”, ha apuntado, para apostillar que desde el Ayuntamiento –según ha informado en un comunicado– “ya estamos promoviendo ese trabajo de colaboración entre instituciones, porque Toledo es una ciudad comprometida con la inclusión y lo social; Toledo es una ciudad responsable socialmente”.