El Museo Nacional del Prado vuelve a apostar por la accesibilidad y la inclusión

Tododisca.com - Manuel J. Ruiz - 23.09.21

El programa, antiguamente conocido como «Prado para todos» cuenta con cuatro actividades que arrancarán este mes de octubre y se prolongará hasta junio de 2022.

El proyecto del Museo Nacional de Prado, que celebra su decimosexta edición, está destinado a acercar la cultura a colectivos de:

- Personas mayores

- Personas con deterioro cognitivo

- Alumnos con necesidades educativas especiales

- Personas con diversidad funcional intelectual y psíquica

- Población migrante.

Así, la combinación de educación, accesibilidad y tecnología se convierte en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el Museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo.

Cuatro actividades accesibles para promover la cultura

Las cuatro actividades que apuestan por la accesibilidad se desarrollarán este año de manera híbrida. Es decir, se podrá hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educador.

Además, las actividades se pueden llevar a cabo en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

"Te quiero en pintura: retratos con emoción"

La actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” está dirigida a dos colectivos:

- Personas mayores de 65 años

- Personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Esta actividad que incide en la accesibilidad invita a los participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas como Rubens o Velázquez. Todo ello con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

"Invencibles en El Prado"

Por otro lado, otro taller inclusivo de accesibilidad que se celebrará en el Museo Nacional del Prado es «Invencibles en el Prado». Esta actividad está dirigida a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como es el caso de las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social.

«Invencibles en El Prado» tiene el objetivo de fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras.

"Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos"

Otra actividad del nuevo programa del Museo Nacional del Prado es “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”. Con ella se pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar, mediante diferentes obras de la colección del museo.

Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

"Los sabores del Prado"

La cuarta actividad basada en la accesibilidad es «Los Sabores del Prado». Este taller esta destinado a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas.

Este taller busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte.

Más de 1.100 participantes en la última edición

La decimoquinta edición del programa fue todo un éxito, ya que contó con más de 1.100 personas de diferentes colectivos que participaron en las cuatros actividades.

La apuesta del Museo Nacional del Prado por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad es una realidad. De hecho, este proyecto se lleva realizando desde hace cinco años en el marco de la colaboración entre la pinacoteca española y Samsung.

La vinculación entre el Museo Nacional del Prado y la marca tecnológica nace en 2013 y desde entonces son numerosos los proyectos que han realizado para impulsar el acceso a la educación y la cultura. Durante estos años, ya han sido más de 7.000 las personas beneficiadas de estas actividades.

Además, Samsung colabora con el Museo del Prado en otras iniciativas de inclusión social como el proyecto Formando Mediadores, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés. Esta colaboración aspira a contribuir al desarrollo de habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que les capaciten para el desempeño de una práctica laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.