BALEARES
El Govern formará al personal de servicios económicos e intervención para impulsar la compra y la contratación pública responsable, con criterios sociales, ambientales y éticos

20minutos.es 11.05.21

De acuerdo con la consellera Fina Santiago, "las administraciones públicas tienen que estar más comprometidas y ser más activas en la compra y contratación pública, y deben dar las herramientas a los trabajadores públicos para que lo puedan aplicar, desde cambios de normativa a formación".

"La responsabilidad de a dónde van los beneficios de los contratos públicos es un valor que se tiene que ir incorporando en el discurso político y concretando con acciones", ha hecho hincapié la consellera Santiago.

La jornada 'Compra Pública Responsable, un deber inexcusable de la administración pública' tendrá lugar de manera virtual los días 17, 19 y 21 de mayo, y está dirigida al personal de la administración pública de Baleares, tanto del Govern, como de los consells insulares y ayuntamientos.

Para el Ejecutivo autonómico, en el marco de la Agenda 2030, se necesita avanzar de manera decidida hacia la transición de la Compra Pública Responsable. Así, ha insistido en que, ante el reto de un cambio del modelo de consumo actual, la compra pública responsable es uno de los objetivos y deberes a cumplir.

El Govern ha recordado, al respecto, que a través de la Dirección General de Cooperación, lleva tiempo impulsando diversas iniciativas de sensibilización de las administraciones públicas para que se incluyan criterios de responsabilidad social y ambientales en las políticas públicas de compra y contratación y se transforme la compra pública tradicional en compra pública responsable.

Por este motivo, se han convocado estas jornadas, cuya bienvenida y presentación será el lunes 17 de mayo a las 11.30 horas, a cargo de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. Los ejes que se tratarán se han enmarcado en tres bloques temáticos.

El primero de los tres bloques es 'La importancia de la compra y contratación pública responsable como política pública', a cargo de Amanda Ortega, Natalia Millán y Bartomeu Pol, y con un debate final. La moderadora del debate será la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Isabel Castro.

Mientras que, el segundo bloque temático en el que se enmarcarán las jornadas tratará 'La economía social y solidaria en la compra pública responsable. Experiencias y buenas prácticas', a cargo de Xavier Rubio, Jordi López y Neus Mir, y el debate sobre 'Experiencias y buenas prácticas de compra pública responsable'. Moderará la directora general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, Laura Celià Gelabert.

Finalmente, el tercer bloque temático girará en torno a 'Consumo responsable y la compra pública alimentaria. Cada acto de consumo importa', con intervenciones de Esther Vivas, David Comete, además de las 'Experiencias y buenas prácticas: La alimentación sostenible en la compra pública', a cargo de Núria Llabrés, y 'Comercio justo en la contratación pública responsable', a cargo de Marta Pizarro. Moderará la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paula Valero Sáez.

Además, estas mesas redondas se complementarán con un curso de formación específico para el personal de los servicios económicos y de intervención, a cargo de Santiago Lesmes, que servirá como herramienta hacia la transformación a través de la compra pública.

Estas jornadas técnicas tituladas 'La contratación pública responsable. De la teoría a la práctica', que tendrán lugar los días 24, 26 y 28 de mayo, tienen el objetivo de capacitar al personal técnico y cargos públicos relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que obtengan los conocimientos y materiales suficientes, desde elementos teóricos, de argumentación jurídica y de utilización práctica, para llevar a cabo una contratación pública responsable en su lugar de trabajo.

En concreto, los objetivos de este curso son dominar la normativa de contratos públicos en lo referente a criterios de contratación responsable; conocer las posibilidades procedimentales y temáticas e incorporar cláusulas sociales, medioambientales y éticas en las licitaciones públicas; y mostrar las mejores prácticas y sistemas integrales de varias administraciones públicas.

Todo ello, ha precisado Conselleria, a través de ejemplos reales, con el objetivo de debatir los retos, dificultades y oportunidades en la aplicación de la contratación pública responsable.

La formación va dirigida a personal técnico jurídico, secretarios, interventores, cargos públicos y personal técnico general que esté relacionado con los procesos de compra y contratación pública del Govern. Esta primera edición, que es con lista cerrada, se destinará al personal de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Conselleria de Educación y Formación Profesional.