BALEARES
El Consell de Mallorca y entidades del Tercer Sector Social firman el Pacto para las Personas con Discapacidad

ultimahora.es 16.11.22

Se trata de un documento que será la hoja de ruta hacia un cambio de modelo en la atención a las personas con discapacidad, con la mejora de los servicios, los recursos y las condiciones laborales para garantizar sus derechos durante todos los ciclos vitales.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha considerado que este pacto es «un hito histórico». «El trabajo conjunto y la buena predisposición de todos ha hecho posible este pacto de consenso para mejorar la red de recursos y servicios del tercer sector. Situamos a las personas en el centro de las políticas sociales y creamos una estrategia de futuro conjunta que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de todas las personas con discapacidad de Mallorca», ha indicado.

Cladera ha presidido el acto de la firma, que se ha celebrado en La Misericordia, junto con la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso; el director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social, Andrés López; así como representantes y profesionales de las 26 entidades y cuatro federaciones de la isla que trabajan con personas con discapacidad. El Pacto para las Personas con Discapacidad (2022-2024) establece, entre sus principales prioridades, incrementar los conciertos de hasta seis años; aumentar el precio/plaza un 6,5% en 2022 con carácter retroactivo y un 3,5% en 2023 y 2024; y mejorar de las condiciones laborales del personal con un incremento salarial de 1.240 euros en 2022 con carácter retroactivo, a los que se añadirán 645 euros en 2023 y 645 euros más en 2024, haciendo un sumatorio progresivo de hasta 2.543 € brutos más en 2024.

También se apuesta por la salud mental con la firma del primer concierto para 65 plazas del Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental, aumentando en 11 plazas más este recurso que hasta ahora se realizaba a través de subvenciones. Por su parte, Sofia Alonso ha destacado que «la colaboración entre el IMAS y las entidades ha sido determinante para redactar entre todos un documento que sirva de referente para implantar políticas eficientes que faciliten los apoyos necesarios a las personas con discapacidades durante sus ciclos vitales para ser más libres y autónomas».

Las federaciones de FOQUA, UNAC, la Federación de Salud Mental, Predif y las entidades Mater, Hospital Sant Joan de Déu, Dacesma y la Fundación EFI han firmado este Pacto que recoge las aportaciones de las 26 entidades y 146 centros que forman parte de la red de recursos para personas con discapacidad. Los representantes de las principales federaciones han agradecido el trabajo del equipo de la Dirección Insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social y los equipos negociadores.

Tolo Márquez, de la UNAC, ha destacado el talante de la institución insular «porque han entendido qué es concertar, se han sentado y han sabido llegar a acuerdos que benefician y conectan con las necesidades de las personas con discapacidad y da seguridad al colectivo». Por su parte, Guillem Febrer, de la Fundación Salud Mental, ha añadido que este pacto «servirá de ejemplo para muchos otros territorios» y ha subrayado la importancia de «colocar la salud mental dentro del mapa».

Cladera ha destacado que este 2023 se van a destinar más de 66,6 millones de euros al IMAS, el presupuesto más alto de la historia del instituto, que a pasado de atender a 3.900 personas con discapacidad en 2018 a 5.188 en 2022. El presupuesto del área de Personas con Discapacidad e Innovación Social ha crecido hasta los 66.221.542 de euros actuales, 6.000.000 de euros más que en las cuentas para 2022.