El Cermi reconoce a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad como centro directivo rector de las políticas públicas de discapacidad

SERVIMEDIA 01.10.21

Esta fue la primera actividad con la que se ha iniciado la celebración del 25º aniversario de la plataforma de la discapacidad, que tuvo lugar este viernes y que contó con la presencia de las diferentes personas que han pasado por esta Dirección General, desde que se creó, en el año 2004.

Así, en el encuentro participaron los ex directores generales Alfonso Berlanga Reyes, Juan Carlos Ramiro Iglesias, Jaime Alejandre Martínez, Ignacio Tremiño, Borja Fanjul Fernández-Pita, Jesús Celada Pérez y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que la discapacidad sea un “eje transversal” en todos los ámbitos y sectores y que en cada ministerio debe haber una unidad encargada de las políticas sectoriales de la discapacidad para que esta perspectiva sea tenida en cuenta.

En este sentido, Alfonso Berlanga hizo alusión a los inicios de esta dirección general y a toda una serie de medidas que “sirvieron de base para que seguir asentándose y llegar a lo que es hoy”. “En el año 2004 intentamos convencer de que este asunto era un asunto de Estado y debíamos encararlo”, aseguró.

Su predecesor, Juan Carlos Ramiro, hizo un repaso por una serie de acciones que se llevaron a cabo como la Liondau (Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal) y recordó que también se creó la Oadis (Oficina de Atención a la Discapacidad). Sin embargo, lamentó la falta de “conocimiento exhaustivo” por parte de la ciudadanía con discapacidad de sus derechos.

Por su parte, el ex director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad Jaime Alejandre Martínez apostó por desarrollar políticas públicas sociales y elaborar un plan de choque dotado de ayudas con el objetivo de romper la brecha del coste de vida de las personas con discapacidad, quienes afrontan un 25% más de gasto para ejercer su vida en comunidad en condiciones de igualdad.

Borja Fanjul también hizo un recorrido por su trayectoria política y ha agradecido al Cermi su “ingente labor en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. “Los derechos nunca están consolidados del todo, hay que defenderlos siempre y tenerlos en cuenta”, aseguró.

Por otro lado, Jesús Celada hizo alusión a varios hitos históricos para la discapacidad como la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por la que se permitió el voto a las personas con discapacidad intelectual. En relación a la reciente reforma del derecho civil, Jesús Celada subrayó que sin el “motor de la discapacidad” no hubiera sido posible y han sido muchos meses de trabajo, pero por fin se ha conseguido.

El actual director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, señaló al Cermi como “tractor de las políticas de la discapacidad” y se refirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que “nos configura a las personas con discapacidad como titulares de derechos humanos ajenos a cualquier tipo de visión médica y asistencialista”.

En este sentido, hizo alusión al cambio de nomenclatura de la Dirección General y aseguró que “es el momento de que tengan su voz propia en las instituciones públicas y en los gobiernos” y que desde la Dirección General se tendrán en cuenta los derechos de este grupo de la sociedad.