COMUNIDAD VALENCIANA
El Ayuntamiento de València impulsará un plan de formación en favor de un trato adecuado para las personas discapacitadas

EUROPA PRESS 29.04.21

Esta decisión se ha adoptado tras salir adelante la moción inicialmente planteada por el grupo municipal de Cs en este sentido, un escrito presentado por su portavoz, Fernando Giner, y el edil Javier Copoví. Esta iniciativa lleva también a intensificar "las campañas municipales para visibilizar la discapacidad, así como para fomentar la inclusión, la no discriminación y la diversidad social".

Copoví, que ha defendido la moción en el pleno, ha considerado "esencial que las administraciones se comprometan con la accesibilidad de las personas con discapacidad, la visibilización de la diversidad, la inclusión y la formación".

La propuesta planteaba el plan de formación en el Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad, con enfoque de género desarrollado por el CERMI Comunidad Valenciana (cuyo presidente, Luis Vañó ha intervenido en la sesión plenaria en este punto del orden del día), en coordinación con la OMAD y el Consell Municipal de personas con discapacidad.

"La interrelación con personas con discapacidad, sobre todo en el caso de que la diversidad funcional sea poco visible como la discapacidad intelectual o cognitiva, el Trastorno de Espectro Autista, problemas de salud mental o disfunciones sensoriales y de comunicación, es mucho más difícil si no se tiene un mínimo de formación en el conocimiento de las conductas de estas personas y sus características diferenciales", ha expuesto Copoví, que ha insistido en la necesidad de la formación.

La iniciativa también busca que desde el Ayuntamiento y desde sus empresas municipales y organismos autónomos "se continúe trabajando, con más intensidad, en campañas de visibilización, concienciación y aceptación de la diversidad, derechos, la no discriminación y la plena inclusión de todas las personas".

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, ha mostrado la conformidad del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) con la propuesta y ha avanzado que se trabaja "ya en una campaña informativa sobre el uso de las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad".

"PRINCIPIO RECTOR"

Por parte del PP, la edil Marta Torrado ha considerado que "el respeto y el conocimiento de las diferentes discapacidades es un principio rector de la función pública". Desde Vox, su portavoz, Pepe Gosálbez, ha dicho que "todas las personas son iguales y tienen la misma dignidad".

El presidente del Comité de Representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha afirmado que "la administración pública debe tener un comportamiento plenamente inclusivo, que suprima barreras y estereotipos y facilite la integración".