LA RIOJA
El Ayuntamiento de Logroño simplifica los trámites para las ayudas a la accesibilidad universal en edificios

EUROPA PRESS 17.11.21

Un proceso, que, como ha recalcado el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, "supone la independización de estas ayudas de su bases matriz, las que regulan las actuaciones de rehabilitación en edificios de Logroño".

Cruz-Dunne ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una línea de subvenciones destinada a financiar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal en el interior de viviendas".

Dirigida a propietarios de las viviendas en las que se acometerán las obras, personas mayores de edad con discapacidad y mayores de 70 años, entre otros, cuenta con un importe máximo por ayuda de 8.000 euros.

El objetivo de esta distinción ha sido "la simplificación de un procedimiento que hasta ahora suponía un incumplimiento del principio de eficiencia de la Administración Pública, ya que su tramitación era igual de gravosa que la de subvenciones que, por su contenido, requieren de un análisis técnico y jurídico-administrativo más complejo".

De este modo, "a través de estas nuevas Bases, se adapta la tramitación administrativa de las ayudas a su contenido y dotación económica, liberando el proceso de trámites superfluos que provocaban una dilatación en exceso del procedimiento, y comprometían los recursos municipales con una carga de trabajo no proporcional a los objetivos perseguidos".

En estas bases se unifican las fases de presentación de la solicitud con la de Justificación y pago de la misma, reduciendo asimismo la documentación que forma parte del expediente. Otro de los cambios derivados de esta simplificación es que ahora las ayudas se conceden a obras ya finalizadas, que ya cuenten con facturas y justificantes de pago.

Finalmente, se incluye una disposición transitoria que tiene por objeto recoger aquellas solicitudes presentadas antes de la aprobación de estas bases y unificar a la mayor brevedad los procedimientos a aplicar a este tipo de ayudas.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la asistencia técnica al programa de intervención comunitaria, así como proceder a la apertura del proceso de licitación.

Para ello, ha autorizado un gasto de 718.839,39 euros (IVA incluido) que se desglosan en cuatro anualidades: año 2022 (de marzo a noviembre), 179.709,85 euros (IVA incluido); año 2023 (de diciembre de 2022 a noviembre de 2023), 239.613,13 euros (IVA incluido); año 2024 de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), 239.613,13 euros (IVA incluido); y año 2025 (de diciembre de 2024 a febrero de 2025), 59.903,28 euros (IVA incluido).

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, de forma provisional y por una cuantía total de 110.709,73 euros, ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción, dinamización e impulso del comercio y la artesanía de la ciudad a través de diferentes actividades e iniciativas.

En concreto, las ayudas son para la Asociación Comerciantes Plaza de Abastos, 24.000,00 euros; Asociación Logroño Casco Antiguo, 62.521,50 euros; Asociación de Comerciantes IX Centenario, 4.900,00 euros; Asociación de Comerciantes Mercado del Corregidor, 11.985,13 euros; Asociación de Comerciantes Zona Peatonal de las 100 Tiendas, 10.170,00 euros; y Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja, 39.325,00 euros.

Del mismo modo, el portavoz ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño concede ayudas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de festejos".

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, de forma provisional, un total de ocho subvenciones a otras tantas entidades para la realización de diferentes actividades en este ámbito por una cuantía total de 79.523,71 euros.

También ha recordado el portavoz que el Ayuntamiento de Logroño ofrece una línea de subvenciones en materia medioambiental "cuyo objeto es financiar la realización de proyectos, programas o actos organizados por asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que luchen contra el cambio climático en el ámbito local; propongan técnicas y soluciones en este entorno; aborden la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; y apelen por la defensa de la biodiversidad".

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, de forma provisional, la concesión de ayudas a las siguientes entidades: Asociación de Desarrollo del Alto Ebro, 1.137,50 euros; Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA), 7.500,00 euros; Asociación Forestal de La Rioja, 6.367,17 euros; Asociación de Ambientólogos de La Rioja, 6.931,05 euros; y Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA), 7.495,33 euros.