LA RIOJA
El Ayuntamiento de Logroño extenderá la lengua de signos a más servicios municipales de Educación, Cultura o Turismo

EUROPA PRESS 14.06.21

El concejal ha reseñado que el Ayuntamiento está preparando un pliego que recoge diferentes inquietudes y propuestas de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, así como de la persona que ha realizado el servicio de intérprete de lengua de signos los últimos años, con el que se pretende asegurar que "allí donde haya una persona sorda o sordociega esté presente la lengua de signos".

En este sentido, ha detallado que, tras quedar desierto el pliego que daba continuidad al servicio, "hemos planteado una modernización del mismo, que ofrezca nuevas posibilidades, en entornos culturales, con presencia física o mediante nuevas tecnologías, en diferentes servicios municipales".

Iván Reinares ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño siempre ha estado en la vanguardia de los apoyos en lengua de signos para los trámites municipales y ruedas de prensa durante los meses de más duro confinamiento en la pandemia.

"Entendemos la accesibilidad como un derecho que abre la puerta a más derechos, y en este caso en particular sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión", ha señalado Reinares.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. "En este día queremos estar junto con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para destacar la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas, por eso", ha subrayado. "Esta entidad junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad".

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, cuando se constituyó la Confederación estatal de personas sordas.

En este sentido, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que "allí donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar presente la lengua de signos". Además, han señalado que estas lenguas son determinantes para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, así como su acceso a la información y a la comunicación.

Junto con otras instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, "desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de este día iluminando la fuente Murrieta y la puerta del Revellín, de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda", ha concluido Reinares.

Por su parte, la agente de desarrollo de la comunidad sorda (ADECOSOR), Natalia Mejías, ha informado que esta misma tarde, a partir de las 18 horas, harán entrega en la Biblioteca Rafael Azcona de los premios del I Concurso de Canción en Lengua de Signos Españolas.

Un certamen, ha señalado, en el que han participado ocho colegios de La Rioja: CEIP Casalarreina, CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero, CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, CEIP San Felices de Bilibio de Haro, CEIP Doctor Castroviejo, CEIP Madre de Dios, CEIP Navarrete el Mudo y el CPEE Marqués de Vallejo.

Además, estas actividades en conmemoración de esta jornada se completarán con la lectura del manifiesto del Día del Lenguaje de Signos, y con una conferencia divulgativa al respecto en el que se apuntarán aspectos, como ha señalado Mejías, como que "no hay una única lengua de signos en el mundo, sino que hay al menos 35 diferentes o incluso más".