GALICIA
Diputación, Concello de Lugo y Cegasal apuestan por el empleo inclusivo a través de una contratación “socialmente responsable” 

cegasal.com 22.09.22

Lugo apuesta por la inclusión y así lo demuestran las diferentes acciones de apoyo de Diputación y Concello a las iniciativas que desde hace años despliega la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social en la provincia. Esta mañana fue otro ejemplo de colaboración y tanto José Tomé, presidente de la Diputación, como Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, participaron en la inauguración de la muestra fotográfica “Una asociación de personas para las personas” y presidieron también, conjuntamente con el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, la mesa redonda sobre “contratación socialmente responsable”, en el Pazo de San Marcos.

La reserva de contratos a los centros especiales de empleo de iniciativa social (conocidos también como ‘sin ánimo de lucro’) como instrumento para el impulso de empleo de las personas con discapacidad centró la interesante jornada de trabajo en la que participaron regidores y técnicos de empleo de diferentes ayuntamientos, así como gerentes y directores de varios centros de empleo que forman parte de Cegasal.

Tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa de Lugo destacaron en sus intervenciones la labor que realiza la asociación gallega desde su creación hace ya 25 años y apuntaron a las políticas de empleo como “el pilar de las políticas sociales”.

Una apuesta con la que desde Lugo quieren revertir los altísimos porcentajes de desempleo entre las personas con discapacidad, que Cegasal viene denunciando desde hace años.

Un reportaje que documenta el día a día de los trabajadores

Previamente, las autoridades participaron en la inauguración de la muestra fotográfica compuesta por 24 imágenes concebidas como reportaje documental por el fotógrafo gallego Diego Silva. Silva realizó este trabajo , a lo largo de dos años y medio en once de los 32 centros especiales de empleo que forman parte de la asociación. Allí consiguió captar de forma magistral con su cámara la actividad diaria de un grupo de trabajadores con discapacidad.

Con esta iniciativa, Cegasal pretende dar mayor visibilidad al trabajo que realizan las empresas de iniciativa social, destacando al mismo tiempo las capacidades de los trabajadores que conforman sus plantillas.

ENLACE AL VÍDEO DE LA JORNADA