ARAGÓN
Concluye el proceso de participación para impulsar la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de Zaragoza

EUROPA PRESS 17.06.21

El encuentro ha sido presidido por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y ha participado también el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, dos de las áreas que tendrán un papel relevante a la hora de desarrollar la nueva ordenanza junto al Área de Acción Social y Familia.

Por parte de las entidades ha asistido el presidente de CERMI-Aragón, Luis Gonzaga, plataforma que agrupa a las diversas asociaciones, así como miembros de Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Este encuentro ha servido como cierre a la primera fase de los trabajos, en la que la que el Ayuntamiento ha recibido las aportaciones de las entidades y ha integrado buena parte de ellas en su hoja de ruta para convertir a Zaragoza en una ciudad más accesible. El objetivo es hacer realidad medidas concretas que garanticen el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas que cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.

Muchos de estos derechos ya están reconocidos desde hace años en la normativa europea, estatal y autonómica, pero su aplicación real sigue contando con serias carencias; al mismo tiempo, con la futura ordenanza municipal se pretende actualizar el obsoleto texto del año 1999 y sentar las bases de la accesibilidad universal en la ciudad de Zaragoza.

Entre las medidas ya acordadas destaca la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, el Consistorio impulsará el Consejo Sectorial de Accesibilidad como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.

ESTRUCTURA EN SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

El trabajo entre el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento y las entidades sociales (CERMI-Aragón, Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, FAAPAS y Salud Mental Aragón), ha servido también para definir los bloques temáticos que darán forma a la ordenanza de accesibilidad y derechos: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control.

Además de avanzar en la supresión de barreras, la apuesta del Ayuntamiento adquiere una dimensión integral, dirigida a la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La accesibilidad universal resulta imprescindible para el 10 por ciento de la población, es necesaria para un 40 por ciento, y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

Desde ahora, se abre la fase de trabajo conjunto con otras Áreas municipales implicadas, que valorarán técnicamente propuestas relacionadas con mejoras en calles, señalización, transporte, estacionamiento, parques infantiles, vivienda, turismo, cultura o comunicación, entre otras.