CATALUÑA
Cataluña invertirá 59 millones de los fondos europeos en la autonomía de las personas con discapacidad

20minutos.es 01.09.21

En declaraciones a los medios tras su visita a la Fundación Rubricatus, junto a la Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat), Cervera ha dicho que este colectivo es "una prioridad" y quieren aprovechar los fondos Next Generation para invertir en el cambio de modelo hacia la autonomía personal.

Ha recordado que esta partida también revertirá en la modernización de las administraciones, la creación de nuevos espacios residenciales de larga duración y obras que mejoren la accesibilidad de los equipamientos. Cervera también se ha comprometido a retomar los grupos de trabajo para el Pacto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El director de Dincat, Carles Campuzano, ha considerado que los fondos Next Generation son "una oportunidad para avanzar" porque el sector necesita actualizar los servicios para alcanzar el objetivo de la vida independiente.

Las demandas del colectivo: reducir las listas de espera en residencias

Campuzano ha urgido a la titular de Derechos Sociales la reducción de la lista de espera en los servicios residenciales y los servicios de atención diurna así como la actualización de las tarifas para garantizar "servicios de calidad y salarios dignos para los trabajadores".

"En Catalunya, hay más de 3.400 personas esperando una plaza de residencia y más de 800 en la lista de espera para la atención diurna", ha especificado el director de Dincat.

La consellera ha reconocido que los fondos europeos no servirán para reducir las listas de espera, demanda que "se tiene que poder incluir a través de los nuevos presupuestos de la Generalitat".