PAÍS VASCO
Barakaldo crea una Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable

EUROPA PRESS 27.05.21

El documento ha sido aprobado en el pleno de esta tarde por unanimidad y cuenta con aportaciones del personal técnico municipal, los sindicatos, el equipo de gobierno y diferentes grupos políticos como Elkarrekin Barakado y EH Bildu, según ha informado el Ayuntamiento.

Para elaborar el documento, se creó la Comisión de Cláusulas Sociales con la realizaron diferentes reuniones con personal técnico, sindicatos y partidos políticos municipales. De las mismas se fueron recogiendo aportaciones en diferentes materias: empleo, medioambiente, igualdad, subcontratación, social, lingüística, inserción laboral y derechos laborales.

"Se realizó una reunión temática por cada uno de ellos, aportando documentos de referencia de otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia, las mociones tratadas en este sentido en nuestro Ayuntamiento, las guías creadas en los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz o Donostia, analizando cada una de las temáticas, realizando aportaciones. Toda la información recibida en estas reuniones durante casi año y medio ha sido analizada por el Área de Contratación y se remitió a los grupos para la realización de aportaciones", ha explicado el concejal de Hacienda, Danel Sola.

El equipo de gobierno ha llevado al pleno el documento definitivo para su ratificación, una vez se han incorporado todas las aportaciones viables desde un punto de vista técnico y jurídico realizadas por los grupos, en este caso Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu.

"Queremos agradecer el trabajo realizado por el área y las aportaciones que han presentado los grupos de la oposición. Hacer de Barakaldo una ciudad más responsable socialmente es un reto que nos atañe a todos y creo que en esta labor hemos estado a la altura remando todos en la misma dirección y alcanzando acuerdos y consenso entre todos", ha indicado Sola.

"Sin duda, este documento creará un antes y un después, al marcar de manera clara y concisa la manera en la que queremos llevar a cabo las contrataciones municipales, marcando nuestros obligaciones en materia social, laboral, de igualdad o medioambiental a las empresas que firmen un contrato con nuestra institución", ha subrayado.

FACILITAR LA ELABORACIÓN DE PLIEGOS

La guía de contratación socialmente responsable del Ayuntamiento de Barakaldo se convertirá en una herramienta que espera que ayude al personal técnico a facilitar la labor de tramitar pliegos que incorporen cláusulas sociales y medioambientales "haciendo de Barakaldo una ciudad más justa y sostenible en cada contrato que se ejecute", ha concluido el concejal de Hacienda.

El cambio de legislatura y el estallido de la pandemia han aplazado la conclusión de este trabajo. Sin embargo, desde la creación de la comisión de trabajo, el Ayuntamiento ha ido dando pasos en materia de contratación pública socialmente responsable, con iniciativas como: la adhesión al programa de compra pública verde de Gobierno Vasco; la integración en la Central de Compras de la Diputación foral de Bizkaia, que aplica el reglamento foral para la introducción de cláusulas sociales y ambientales; o la promoción de una contratación pública socialmente responsable en las licitaciones del Ayuntamiento.