Andalucía Emprende, Fundación ONCE e Inserta promueven el emprendimiento entre los andaluces con discapacidad

discapnet.es 20.10.21

El objeto del convenio suscrito por las tres entidades es desarrollar actuaciones que permitan el apoyo al desarrollo económico, la innovación y el espíritu emprendedor y, en general, el crecimiento económico, fomentando iniciativas empresariales y participando colaborativamente en la promoción y difusión de programas que contribuyan al desarrollo económico de Andalucía.

Así, se llevarán a cabo acciones de difusión para el fomento del emprendimiento de personas con discapacidad y, más concretamente, la organización de un evento temático con carácter anual en esta comunidad autónoma para la difusión de los proyectos empresariales llevados a cabo por personas con discapacidad y los valores sociales de dichos proyectos.

Además, las tres entidades elaborarán materiales y recursos que puedan ser útiles a los emprendedores, en materia de emprendimiento y discapacidad.

Las partes informarán a las personas con discapacidad que quieran iniciar la vida empresarial de los distintos recursos y servicios de asesoramiento de los que pueden disponer para poder desarrollar su modelo de negocio.

Jornada de emprendimiento y discapacidad

La primera acción conjunta desarrollada por las entidades ha tenido lugar ayer martes en Málaga bajo el título ‘Emprende + con Talento’. El objetivo de la misma ha sido mostrar experiencias de emprendedores para que actúen como modelos de referencia y dar a conocer los servicios y programas que ofrecen tanto Andalucía Emprende, como Fundación Pública Andaluza y Fundación ONCE e Inserta Empleo, entidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Así, la jornada fue inaugurada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Rosa Siles Moreno, directora de Andalucía Emprende, firmantes del citado convenio, bajo la presidencia de Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga. También han intervenido Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Dirección Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, y José Miguel Luque, director zona Málaga ONCE.

Carmen Sánchez ha destacado en su intervención que este acuerdo “hace visible lo que desde hace mucho tiempo se hacía necesario: que todos los recursos, las herramientas y los servicios de las  administraciones públicas estén adaptados,  dirigidos y sean accesibles para todos los colectivos que conforman nuestra sociedad: mujeres, jóvenes, personas en riesgo de exclusión y, por supuesto, personas con discapacidad, un colectivo con mucho potencial pero también con dificultades para insertarse laboralmente”.

El director general de Fundación ONCE ha recordado que el autoempleo es una apuesta de Fundación ONCE como forma de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y ha puntualizado que prueba de ello son los 1.853 emprendedores con discapacidad que han puesto en marcha sus negocios gracias a la ayuda de Fundación ONCE, 362 de ellos en Andalucía. Además, ha añadido que la incorporación de la mujer con discapacidad al emprendimiento ha sido paulatina y en el último ejercicio representan el 40 por ciento de las ayudas concedidas. Por último, ha informado de que la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género también está optando por el autoempleo cada vez más para recuperar las riendas de su vida.