PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Transparenciagva.es 16.09.16

El foro on line ha recogido las diferentes opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas ciudadanas a la ley desde el pasado 4 de julio y hasta el 15 de septiembre en las categorías propuestas para su elaboración: fomento y planificación de la responsabilidad social; responsabilidad social en las administraciones públicas valencianas; responsabilidad social empresarial; y Consejo Valenciano y Observatorio de Responsabilidad Social.

El conseller de Transparencia, Reponsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mostrado su satisfacción por la alta participación en el proceso que acaba de culminar "una de las primeras leyes de este tipo que va a haber en España y que ha contado con más de 100 propuestas en este período de recepción, lo que demuestra que es una cuestión que ha llegado e interesa a muchas capas de la sociedad", ha afirmado Alcaraz.

El conseller ha explicado que, casi un 98% de las propuestas ciudadanas, han sido positivas, "aceptando el espíritu de la norma que se propone, haciendo indicaciones y valorando el trabajo realizado", ha resaltado Alcaraz.

Las principales aportaciones que se han formulado durante este período de consulta pública se recogerán en un informe de valoración que la dirección general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno hará público a través del portal de la Conselleria.

Asimismo, durante este período se han desarrollado diferentes reuniones de carácter bilateral con los distintos grupos de interés tales como organizaciones sindicales, empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc. para recoger las principales observaciones a la futura ley por parte estas instituciones, encuentros que continuarán las próximas semanas.

La consideraciones realizadas por los participantes en este proceso han sido muy positivas, tanto por la existencia de un foro abierto al público como por el establecimiento en el documento de compromisos concretos de la administración pública de integrar en sus políticas y acciones el concepto de responsabilidad social.

También se ha valorado la aprobación de un Plan Valenciano de Responsabilidad Social, la creación de un Consejo Valenciano de Responsabilidad Social o la regulación de la contratación pública socialmente responsable, entre otras.

La nueva ley pretende extender y hacer partícipe a las administraciones públicas en el fomento de la responsabilidad social. Para ello, la administración valenciana usará y podrá exigir en sus contrataciones cláusulas que fomenten dicha responsabilidad social, así como de carácter social y buenas prácticas, para lograr así más transparencia en la gestión.

A partir de ahora, y tras la realización del informe de valoración de las aportaciones realizadas en este proceso de consulta pública, la Conselleria de Transparencia iniciará los trámites pertinentes para la elaboración del anteproyecto de Ley de Fomento de Responsabilidad Social.