Criterios sociales de compra responsable

La consideración de criterios sociales en el proceso de compras de una empresa no sólo puede ayudar a mitigar posibles riesgos pasivos durante la relación contractual, sino que la introducción de dichas cláusulas en el contrato puede ser una herramienta muy eficaz para avanzar en el desarrollo sostenible.

A continuación se ofrece una lista no exhaustiva de aspectos sociales potencialmente importantes a efectos de compra responsable, debiendo decidir las empresas compradoras, en cada caso, qué aspectos son relevantes para la contratación, en función del objeto del contrato y de sus objetivos.

Implantación de políticas de diversidad, con especial hincapié en el empleo de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, etc). En particular, debería promoverse la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, a través de entornos laborales accesibles y de inclusión.

Promoción de políticas responsables de empleo, es decir, que respeten condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. En este sentido, al margen del cumplimiento general a las convenciones centrales de la OIT (trabajo forzoso, trabajo infantil, etc.), hay que tener presente la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por España vía Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social,  que índice en la obligación de Estados y empresas para la implementación de políticas a favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, en conjunción con el respeto de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en esta materia (declaración DDHH, Pacto Mundial, entre otras).

Cumplimiento de los derechos laborales y sociales recogidos en la legislación laboral y convenios colectivos de aplicación, consideración de los principios de igualdad de trato, igualdad de género, no discriminación (entre otras cuestiones, por razón de la discapacidad), acatamiento de la normativa de salud y seguridad laboral, etc.

Fomento de la inclusión social y la promoción de organizaciones de economía social, como las que emplean a personas en riesgo de exclusión en general (minorías étnicas, personas con discapacidad, etc.).

Consideración del concepto de accesibilidad universal y diseño para todos, mediante la inclusión de disposiciones obligatorias en las especificaciones técnicas que garanticen el acceso de personas con discapacidad a servicios, productos y entornos.

Compromiso a la hora de seleccionar a los proveedores más responsables, buscando empresas que van más allá de lo que exige la ley para perseguir objetivos sociales en sus actividades comerciales. En esto sentido, a la hora de seleccionar a un proveedor, además de considerar las condiciones económicas que ofrezca debería valorarse la gestión responsable de sus operaciones. Así, por ejemplo, debería otorgarse preferencia en la contratación a:

- Empresas que se comprometen a respetar y proteger los Derechos Humanos.

- Empresas cuyas políticas ambientales aseguran una optimización de los recursos naturales empleados y la minimización de impactos ambientales.

- Empresas que disponen de un marco ético que aseguran la transparencia en sus operaciones y la lucha contra la corrupción y el soborno.

- Empresas que promuevan la integración social y laboral de las personas con discapacidad, como sería el caso de aquellas que acrediten el cumplimiento de la obligación legal recogida en el artículo 42.1 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por la que las empresas de 50 o más trabajadores han de contar en su plantilla con, al menos, un 2 % de trabajadores con discapacidad, o aplicar, en su defecto, las medidas alternativas correspondientes.

Elaborado a partir de la guía "Creación de valor a través de la compra responsable" - Club de Excelencia en Sostenibilidad