Dinamarca

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Constitución danesa no contiene ningún artículo sobre igualdad de trato. Dinamarca tiene nueve leyes sobre igualdad de trato. Cinco de las leyes se refieren a la igualdad de trato de mujeres y hombres, una de ellas la igualdad de trato a los miembros de diferentes grupos étnicos, y una es una ley que establece una Junta de Igualdad de Trato (BET). La octava es una ley de igualdad de trato en el mercado laboral, y esta es la única que incluye la igualdad de trato de las personas con discapacidad. La Ley de Igualdad de Trato en el Mercado Laboral (LBK nr 1349) de 16 de diciembre de 2008 comienza diciendo que entiende por trato desigual toda discriminación directa o indirecta por motivos de raza, color, religión o creencias, opinión política, orientación sexual, edad, discapacidad u origen nacional, social o étnico . La Ley de igualdad de trato en el mercado laboral se aprobó como consecuencia de la Directiva de la UE 2000/43 / EF. BET tiene jurisdicción para otorgar una compensación por la violación de la prohibición de discriminación en la medida en que surja de las leyes. Si las decisiones de la Junta de Igualdad no se toman en cuenta, BET, a solicitud de la persona y en su nombre, llevará el caso a un tribunal competente.

En junio de 2018 se aprobó una ley general contra la discriminación por discapacidad. La ley prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, tanto directa como indirectamente. Existe discriminación indirecta si una determinación, condición o práctica aparentemente neutral sería desventajosa para las personas con discapacidad en comparación con otras personas. La prohibición también incluye la discriminación contra una persona debido a su relación con una persona con discapacidad, si la discriminación se produce debido a la discapacidad de la otra persona. La ley se aplica a todas las empresas públicas y privadas en todos los ámbitos de la sociedad, excepto si se aplica la ley que prohíbe la discriminación en el mercado laboral o si se trata de actividades de carácter puramente privado. La ley no implica obligación de adecuación o accesibilidad razonable.

El gobierno lanzó un Plan de Acción para la Política de Discapacidad el 4 de octubre de 2013. Su objetivo era establecer una sociedad basada en la igualdad y el respeto de la diversidad, donde todos tengan las mismas oportunidades de participación y donde cada individuo pueda desarrollar todo su potencial. Señalando que la discriminación es inaceptable, el Plan incluyó una Unidad de No Discriminación para investigar y combatir la discriminación contra las personas con discapacidad. El plan también se centró en promover una iniciativa para equipar a los padres de niños con discapacidad para ayudar en su vida cotidiana y generar calidad de vida para la familia. Esto debería obtenerse mediante el desarrollo y la difusión de programas de formación para padres y otro apoyo específico para las familias. El Plan de Acción recibió un seguimiento en 2014, pero desde entonces no se ha lanzado ningún otro plan nacional de discapacidad. El Ministerio Social tiene una entrada sobre política de discapacidad en su web, con referencia a una publicación del Consejo Central de Discapacidad de 2005 sobre los principios fundamentales de la política de discapacidad danesa (Dansk Handicappolitiks Grundprincipper).