Croacia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La igualdad como uno de los valores fundamentales del sistema constitucional de la República de Croacia (Art. 3 de la Constitución de la República de Croacia, Boletín Oficial 85/2010) se fortaleció con la aprobación de la Ley contra la discriminación (Boletín Oficial 85 / 2008, 112/2012) que unifica y resume las disposiciones sobre discriminación contenidas en diversas leyes antes de su adopción.

El órgano central competente para la eliminación de la discriminación es el Defensor del Pueblo, y algunas tareas, cuando lo determinan leyes especiales, son realizadas por defensores del pueblo especiales.

De acuerdo con la ley, la discriminación ocurre cuando una persona es tratada de manera menos favorable, independientemente de los motivos de discriminación. La discriminación comprende no solo una posición menos favorable de esta persona, sino que también afecta a los relacionados con esa persona por parentesco u otra relación (art. 1). La Ley diferencia (art. 2) las siguientes formas de discriminación: discriminación directa e indirecta, acoso y acoso sexual (art. 3), estímulo a la discriminación y falta de adaptación razonable (art. 4), segregación, como un acto forzado y separación sistemática de personas por cualquiera de los motivos de discriminación, y formas de discriminación más graves: múltiples cuando se comete discriminación por más de un motivo, discriminación reiterada o continuada o discriminación cuyas consecuencias son especialmente perjudiciales para la víctima.

El Parlamento de Croacia adoptó la Declaración sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2005 (Boletín Oficial 47/2005), que proporciona definiciones, prohíbe la discriminación y promueve el empleo. Esta Declaración afirmó el derecho de todos los ciudadanos a participar por igual en todos los ámbitos de la sociedad y disfrutar de sus derechos legales y constitucionales sin dificultad.

En la República de Croacia, todos son iguales ante la ley y el Código Penal (Gaceta Oficial del Código Penal (Gaceta Oficial NN 125/2011, 144/2012, 56/2015, 61/2015, 101/2017, 118/2018) prevé sanciones para una persona que niegue o limite la libertad o los derechos de un ser humano y ciudadano establecidos en la Constitución, la ley u otro reglamento, o que sobre la base de una diferencia o afiliación otorgue a los ciudadanos privilegios o ventajas (por ejemplo, discapacidad) (Art. 125).

La primera Estrategia Nacional de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2007-2015 fue adoptada por el Gobierno de la República de Croacia el 5 de junio de 2007. Tanto la CDPD de las Naciones Unidas como el Plan de Acción del Consejo de Europa para promover los derechos y la plena participación de personas con discapacidad en la sociedad: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015 'fueron la base para la adopción de la Estrategia Nacional en la República de Croacia, y esta Estrategia se concibe como una herramienta clave para su implementación.

La segunda Estrategia Nacional de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 2017-2020 fue adoptada por el Gobierno de la República de Croacia el 18 de abril de 2017. Esta Estrategia es una forma de implementación de la CRPD de la ONU y sus Recomendaciones. Esta nueva Estrategia incluye 16 áreas y 78 medidas con 199 actividades de las cuales se asignan responsables a órganos gubernamentales de implementación, unidades de gobierno local y regional, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia contiene indicadores mensurables que se utilizarán para la evaluación de las medidas enumeradas.

Entre los objetivos generales de la Estrategia se encuentran los siguientes: respeto de los derechos humanos, no discriminación, creación de igualdad de oportunidades, plena participación ciudadana, plena participación en la vida comunitaria e inclusión en los marcos políticos globales y europeos para las personas con discapacidad. El objetivo de la Estrategia Nacional es hacer que la sociedad croata sea lo más sensible y adaptada posible a los cambios necesarios encaminados a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, crear las condiciones para su inclusión exitosa y participación igualitaria en la sociedad mediante la prevención de cualquier tipo de discriminación y el fortalecimiento. de todas las formas de solidaridad social. Las áreas clave que cubre la Estrategia son: familia; vida en comunidad; educación; cuidado de la salud; seguro social y de pensiones; vivienda, movilidad y accesibilidad; rehabilitación profesional, empleo y trabajo; protección legal y protección contra la violencia y el abuso; información, comunicación y sensibilización; participación en la vida cultural; participación en la vida política y pública; investigación y desarrollo; recreación, aficiones y deportes; situaciones de riesgo y crisis humanitaria; organizaciones de personas con discapacidad en la sociedad civil; cooperación internacional.