Malta

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Constitución de Malta declara que todos los ciudadanos de Malta son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. Sin embargo, no hay ninguna referencia específica a la discriminación contra las personas con discapacidad. En la Constitución, los derechos de las personas con discapacidad están protegidos en la medida en que afirma que las personas con discapacidad que no pueden trabajar tienen derecho a la educación y la formación profesional (artículo 17).

En 2000 se aprobó una legislación integral para crear una base legal para la implementación de estos derechos con un voto unánime a favor de la Ley de Igualdad de Oportunidades (Personas con Discapacidad) (Capítulo 413) que establece el principio de no discriminación por motivos de discapacidad. y prohíbe que las entidades del sector público y privado discriminen a las personas discapacitadas en la educación, el empleo, los bienes y servicios, el acceso físico, el alojamiento y los seguros. Mediante una reciente enmienda, se incluyó un nuevo pilar sobre salud, en el que se prohíbe la discriminación. También se agregó un conjunto de derechos para las personas con discapacidad a través de una enmienda realizada a esta ley en 2016.

Esta Ley también otorgó a la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) personalidad jurídica para hacer cumplir e implementar la Ley, así como para actuar como mecanismo independiente de la CDPD. Las mujeres y los niños discapacitados no se mencionan específicamente en esta ley, pero se incluyen dentro de la población total de personas discapacitadas.

El 6 de mayo de 2014, la oposición presentó al Parlamento un proyecto de ley para enmendar los artículos 32 y 45 de la Constitución para introducir salvaguardias contra la discriminación por cualquier forma de discapacidad. Las enmiendas dieron más fuerza a la CNUDPD y establecieron recursos constitucionales para quienes fueran discriminados por motivos de discapacidad. Fueron ratificadas hace unos años.

La Política Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido elaborada por la Kumitat Azzjoni lejn Socjeta 'Gusta (Comité de Acción por una Sociedad Justa) en colaboración con la Secretaría Parlamentaria de Derechos de las Personas con Discapacidad y Envejecimiento Activo del Ministerio de la Familia y la Solidaridad Social. El Documento de Consulta se presentó el 17 de marzo de 2014. La Política Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se lanzó en diciembre de 2014. En mayo de 2016, se lanzó para consulta un borrador de la Estrategia Nacional de Malta sobre Discapacidad. El borrador final aún no se ha lanzado.