Lituania

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La norma de referencia en materia de igualdad de trato la constituye la Law on Equal Treatment of the Republic of Lithuania, cuyo propósito es garantizar la aplicación de los derechos humanos establecidos en la Constitución lituana y prohibir cualquier discriminación directa o indirecta por motivos de edad, orientación sexual, discapacidad, origen racial o étnico, religión o creencias.

En Lituania, las denuncias de discriminación son gestionadas por la Oficina del Defensor del Pueblo para la Igualdad de Oportunidades. Según los datos del Defensor de la Igualdad de Oportunidades, presentados en su informe de actividad, en 2016 se recibieron 260 denuncias, 185 consultas por correo electrónico y 94 consultas a través de Facebook, y el controlador inició 68 consultas sobre posible discriminación. En 2016, el mayor número de solicitudes estuvieron relacionadas con una posible discriminación por razón de género (202, que es el 31,5% de todas las solicitudes). Esto fue seguido por 80 solicitudes recibidas relacionadas con la discriminación por discapacidad, que es el 12,4% de todas las solicitudes.

El Plan de Acción de Promoción de la No Discriminación 2017-2019 fue aprobado por el Ministerio de Previsión Social y Trabajo en 2017. Su propósito es asegurar la implementación de medidas educativas en materia de no discriminación e igualdad de oportunidades, para promover el entendimiento mutuo y la tolerancia por motivos de género, raza, nacionalidad, idioma, origen, condición social, fe, convicciones u opiniones, edad, orientación sexual, discapacidad, etnia y religión, para concienciar al público sobre las manifestaciones de discriminación en Lituania y su impacto negativo en las oportunidades para que determinados grupos de la sociedad participen activamente en actividades públicas en igualdad de condiciones.

Hay una serie de metas y objetivos estratégicos para mejorar la situación de las personas con discapacidad en los ámbitos políticos pertinentes de la República de Lituania. Sin embargo, no todos se expresan como objetivos de resultados cualitativos y no se han cuantificado en paralelo con los objetivos de la UE 2020 sobre empleo, educación y reducción de la pobreza. Los documentos relevantes son:

• El Programa Nacional de Integración Social de Personas con Discapacidad 2013-2019, modificado en 2015 con un Plan de Acción 2016-2018. El plan de acción (capítulo II) establece criterios de evaluación cuantificados. Estos incluyen, por ejemplo, objetivos para una mayor "satisfacción de la demanda de servicios de protección social (en porcentaje)"; "Número de estudiantes con necesidades especiales que han recibido apoyo para garantizar la accesibilidad a la educación"; "Número de personas con discapacidad con apoyo financiero en instituciones de educación superior", etc .;

• El Plan de Acción para la Transición de la Atención Institucional a la Prestación de Servicios en la Familia y la Comunidad para Personas con Discapacidad y Niños sin Cuidado Parental 2014-2020 (adoptado en 2014);

• El Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones del Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) para 2016-2020, adoptado por Decreto (No A1 -596) del Ministro de Seguridad Social y Trabajo sobre 9 de noviembre de 2016;

Programa de alojamiento para personas con discapacidad (2016);

• El Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior del Departamento de Asuntos de la Discapacidad y la Fundación de Estudios del Estado, proyecto "Aumento de la accesibilidad a los estudios de educación superior".

Además de lo mencionado anteriormente, otros documentos estratégicos contienen objetivos de política relevantes, pero no objetivos de discapacidad cuantificables, tales como:

• El Plan de acción para mejorar la inclusión social 2014-2020;

• La Estrategia de progreso de Lituania "Lituania 2030", el Programa de progreso nacional para 2014-2020 (ambos adoptados en 2012), el Programa de desarrollo de la innovación de Lituania 2014-2020.

• El Programa Nacional para el Aumento del Empleo 2014-2020 (adoptado en 2013), la Estrategia Nacional de Educación 2013-2022, el Programa Nacional de Reformas (NRP).