INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN ESPAÑA. Una propuesta para Europa

Pág. 15: La Discapacidad y la Dependencia se abren paso como elementos significativos de la RSE-DD, en un contexto en el que nuevamente la crisis generalizada rebaja las prestaciones necesarias para los colectivos afectados que representan porcentajes de la población muy elevados en toda Europa. Hay que entender y asumir que "dependientes en potencia somos todos, por el paso de la edad y el alargamiento de la esperanza de vida..."

El mundo de la empresa tiene una oportunidad única acercándose desde una perspectiva de RSE-DD a las preocupaciones y a los sentimientos de millones de personas que constituyen una categoría creciente de grupo de interés específico y generalizado entre los clientes. La presentación al mercado de productos y servicios vinculados directa o indirectamente a la Dependencia y a la Discapacidad, serán una constante en el futuro inmediato.

Pág. 75: Compras responsables en el sector privado

Las empresas líderes en responsabilidad social corporativa son conscientes de sus responsabilidades en tres aspectos principales:

• Las actuaciones de sus proveedores y contratistas como parte de sus responsabilidades ante la sociedad, sobre todo, en la medida que clientes, administraciones y rankings así lo perciben.

• La extensión de prácticas responsables en las pequeñas y medianas empresas, impulsada por las prácticas o incentivos de sus mayores clientes, que es la manera mejor de impulsar la RSE en las Pymes

• La gestión de los riesgos reputacionales asociados a terceros relevantes y aportación de valor a los modelos de compras mediante un mecanismo eficiente de compras responsables.

En el desarrollo de tales responsabilidades, se está avanzando en la implementación de sistemas de compras responsables que contemplan los siguientes aspectos.

• Variables y prioridades en las decisiones de compras. El papel de la sostenibilidad (responsabilidad corporativa) en los procesos de compras y contrataciones. ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Qué criterios priman en mi política de compras responsables: el precio, el riesgo nulo o la alianza con proveedores y la colaboración con el entorno para la construcción de un contexto más responsable, alineado con mi política de RSE

• ¿Cuáles son mis limitaciones? ¿Son mis exigencias legítimas? ¿Hasta dónde puedo exigir que compartan mis valores a todos los proveedores?

• Protección de datos, competencia desleal, defensa de la competencia.

• ¿Puedo limitar la subcontratación en mi cadena de proveedores?

• “Factores” de negociación: ambiental-social- económico. Especificaciones técnicas. ¿Qué criterios marcan mi política de contratación?: innovación; respeto por los derechos laborales y los derechos humanos; no discriminación, igualdad, discapacidad; fomento de las TIC y desmaterialización: compra electrónica; calidad del servicio…

• ¿Cómo valoro las propuestas desde una nueva perspectiva que incluya la sostenibilidad?

• ¿Cómo superviso el cumplimiento por parte de mis proveedores? Código de conducta específico para proveedores o exigencia de un único código ético con carácter interno y externo, inclusión de cláusulas de RC en las condiciones generales de contratación, alianzas sectoriales, adhesión a determinadas iniciativas…