Finlandia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Ley de No Discriminación (1325/2014) promueve la igualdad y previene la discriminación, además de mejorar la protección que brinda la ley a quienes han sido discriminados. La ley modificó la versión anterior (21/2004). Las personas con discapacidad se mencionan en la sección 15: "Adaptación razonable para lograr la igualdad de las personas con discapacidad". La Constitución de Finlandia (731/1999) establece la igualdad de todos ante la ley y exige el mismo trato.

La Estrategia y el plan de acción nacionales sobre discapacidad se incluyen en el Programa de discapacidad 2010-2015 de Finlandia (VAMPO). El VAMPO tuvo como objetivo implementar la igualdad, la no discriminación y el servicio y apoyo suficiente a las personas con discapacidad. VAMPO también se publicó en lenguaje sencillo. En 2014, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) publicó el segundo informe de seguimiento del Programa de Discapacidad de Finlandia 2010-2015 (VAMPO-seurantaraportti II). El primero se publicó en 2013.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud coordina la Política de Discapacidad de Finlandia. En 2018 se publicó un plan de acción sobre la CDPD de las Naciones Unidas para los dos años siguientes. Sin embargo, todavía no se ha planificado un nuevo programa.

Por su parte, el Consejo Asesor de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el mecanismo de coordinación nacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su función es promover la aplicación nacional de la Convención y tener en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en todos los aspectos del gobierno.

La Junta depende del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud. Está formado por representantes de ministerios, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones del mercado laboral, así como representantes del gobierno regional y local.

También existen Consejos Municipales sobre Discapacidad.