Eslovaquia

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

De acuerdo con la Constitución eslovaca (Ley núm. 460/1992 Recop., Enmendada) los derechos y libertades fundamentales están garantizados para todos en Eslovaquia, independientemente de su género, raza, color de piel, idioma, creencias y religión, opiniones políticas, origen nacional o social, adhesión a la nacionalidad o grupo étnico, propiedad, nacimiento u otra condición. Nadie puede ser favorecido o desfavorecido por estos motivos. No existe una prohibición explícita de discriminar a alguien por motivos de discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, los derechos de las personas con discapacidad están "extra" protegidos en lo que respecta a la salud y las condiciones de trabajo, las relaciones laborales y la formación profesional. Los detalles sobre cómo ejercer esos derechos se detallan en leyes específicas (por ejemplo, Código Laboral, Ley de Servicios de Empleo).

Muy importante también en la lucha contra la discriminación es la Ley núm. 365/2004 Coll. sobre la igualdad de trato en determinados ámbitos y protección contra la discriminación. En la sección básica 2 se establece que la adhesión al principio de igualdad de trato consiste en la prohibición de la discriminación por, entre otros motivos, la discapacidad. Como discriminación por discapacidad se considera la discriminación basada en una discapacidad de origen o relacionada con una persona con algunos síntomas externos de una discapacidad. El artículo 8 de la ley establece el denominado "trato desigual admisible". En cuanto a la discapacidad, el trato desigual admisible se refiere al ámbito del empleo y a la prestación de servicios / productos de seguros. El trato desigual en el empleo no se considera discriminación cuando se establecen requisitos específicos para el desempeño de algunas profesiones. En el caso de los servicios / productos de seguros, la desigualdad de trato no se considera discriminación cuando existe algún grado de riesgo, que es verificable mediante pruebas estadísticas o de otro tipo, y las condiciones para los servicios de seguros son razonables para este riesgo. Por otro lado, no se consideran discriminatorias disposiciones que apoyan el acceso de algunos grupos desfavorecidos de personas (incluidas las personas con discapacidades) al empleo, la educación, la atención médica o la vivienda.

La Ley de lucha contra la discriminación estableció el Slovak National centre for human rights como el organismo eslovaco evaluador del cumplimiento del principio de igualdad de trato, estando su actividad está estrechamente vinculada a la aplicación de la legislación en esta materia.

El Centro proporciona asesoramiento jurídico sobre cuestiones de discriminación, expresiones de intolerancia y violación del principio de igualdad de trato y está autorizado por la ley para representar a las partes en los procedimientos relacionados con violaciones del principio de igualdad de trato. El Centro publica anualmente un informe sobre la observancia de los derechos humanos, el principio de igualdad de trato y los derechos del niño en la República Eslovaca.

En enero de 2014, el gobierno eslovaco aprobó el Programa Nacional de Discapacidad para 2014-2020. Su título completo es "Programa nacional para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad para 2014-2020 (Programa Národný rozvoja životných podmienok osôb so zdravotným postihnutím na roky 2014-2020)". El Programa consiste en un conjunto de medidas elaboradas en 19 áreas tales como salud, empleo, educación, rehabilitación, vida cultural, participación política y ciudadana, cuyo cumplimiento es evaluado periódicamente. Dentro de su función de coordinación, el Ministry of Labour, Social Affairs and Family of the Slovak Republic emitió en 2015 el informe intermedio 'Deducción del cumplimiento de las disposiciones cronológicas del Programa Nacional de Discapacidad para el período octubre 2014 - marzo 2015'. Posteriormente, en 2016 se completó el documento integral 'El Informe sobre el cumplimiento de las disposiciones del Programa Nacional de Discapacidad 2014-2015 y un borrador para su actualización'. Finalmente, el 'Segundo Informe sobre el cumplimiento de las disposiciones del Programa Nacional de Discapacidad para 2016 -2017 y un borrador para su actualización 'se completó en 2018 y fue discutido por el gobierno eslovaco en agosto de 2018.