Bulgaria

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Constitución de Bulgaria no incluye la discapacidad como motivo protegido para la desigualdad de trato. El marco de lucha contra la discriminación por discapacidad está conformado por dos leyes principales: la Ley de Protección contra la Discriminación (general) y la Ley de Personas con Discapacidades (específica), donde se incluyen todas las disposiciones específicas sobre discapacidad. La Ley de protección contra la discriminación, aprobada en 2003 y que entró en vigor en enero de 2004, transpone plenamente las Directivas de igualdad de la UE (43/2000/ЕС, 78/2000/ЕС, 75/117/ЕCR, 97/80/ЕC, 76/207/ЕCR) y regula la protección de todos los ciudadanos contra todas las formas de discriminación. La ley también prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad. El artículo 5 de la Ley de protección contra la discriminación establece que "la construcción y el mantenimiento de un entorno inaccesible" es discriminación directa. Todas las leyes de la materia (sobre educación, empleo, transporte, servicios sociales, protección de los derechos del niño, protección contra la violencia doméstica, etc.) incluyen una disposición contra la discriminación, que generalmente tiene una referencia a la discapacidad junto con todos los demás grupos vulnerables (minorías étnicas, mujeres, ancianos, etc.).

Información complementaria

El 7 de julio de 2016, el Consejo de Ministros adoptó una nueva Estrategia Nacional para Personas con Discapacidad (2016-2020). Contiene seis prioridades: acceso al entorno de vida y libertad de expresión y opinión y acceso a la información; acceso a la educación inclusiva y el aprendizaje permanente; acceso a servicios de atención de salud efectivos y de calidad; acceso al empleo; apoyo adecuado para la convivencia y el acceso a actividades culturales, turísticas y deportivas. A finales de diciembre de 2016 también se adoptó un Plan de Acción 2016-2018 para la Implementación de la Estrategia Nacional para las Personas con Discapacidad (2016-2020).

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

Actualmente, la norma de referencia en materia de contratación pública es la Public Procurement Act, en la que se recogen previsiones específicas sobre la reserva de contratos a entidades que empleen a personas con discapacidad o su ejecución en el marco de programas de empleo protegido (art. 16.c), sobre el establecimiento de condiciones especiales de ejecución en relación con la creación empleo para personas con discapacidad (Art. 26), o sobre la consideración de la accesibilidad universal y el diseño para todos como especificaciones técnicas de las obras, servicios y suministros contratados (Disposiciones supletoria).

El órgano competente en materia de contratación pública es la Public procurement agency.

Documentación de interés

Como documentación de interés en la materia cabe cita la Estrategia nacional para la implementación de la contratación pública.