Cuestionario de autodiagnóstico de RSE-Discapacidad

El presente cuestionario es una herramienta de autoaplicación que permitirá reflexionar sobre la actuación de la empresa en lo que se refiere a la incorporación de la dimensión de la discapacidad en su estrategia de responsabilidad social, abarcando diferentes áreas

CUESTIONARIO

1.- ¿Tiene su empresa un código ético, documento de principios o similar en el que se incluya la no discriminación de las personas con discapacidad?

a} Sí.

b} La empresa tiene un código ético, documento de principios o similar, pero no hace referencia a la no discriminación de las personas con discapacidad.

c} La empresa no dispone de código ético, documento de principios o similar.

 

2.- ¿Cumple su empresa con la obligación legal de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

a} Sí, a través del empleo directo de personas con discapacidad, que suponen más del 5% de la plantilla.

b} Sí, a través del empleo directo de personas con discapacidad, que suponen entre un 2% y un 5% de la plantilla.

c} Sí, a través de medidas alternativas, o medidas alternativas y empleo directo, teniendo la empresa un plan específico para alcanzar el cumplimiento de la ley exclusivamente por medio del empleo directo en el periodo de tiempo que dura el certificado de excepcionalidad.

d} Sí, a través del empleo directo de personas con discapacidad y de medidas alternativas conjuntamente.

e} Sí, a través de medidas alternativas exclusivamente.

f} La empresa no comple con la obligación legal por ninguna de las vías.

 

3.- ¿Su empresa ha llevado a cabo las adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad en los casos en los que ha sido necesario?

a} La empresa ha adaptado los puestos de sus trabajadores con discapacidad

b} No ha sido posible alcanzar la adaptación completa u óptima de los puestos de trabajo de los trabajadores con discapacidad de la empresa

c} No ha sido necesaria la adaptación de puestos de trabajo de los trabajadores con discapacidad empleados

d} La empresa ha contratado a personas con discapacidad, pero no se ha planteado la adaptación de puestos de trabajo

e} Habiendo candidatos/as con discapacidad adecuados/as, no resultaba posible adaptar su puesto y contratarlos

f} No se ha planteado la adaptación de puestos de trabajo, al no haberse contemplado la posibilidad de seleccionar a personas con discapacidad

 

4.- ¿Contempla su empresa las características de las personas con discapacidad (y las adaptaciones que pudieran ser necesarias) en los procesos que regulan alguno(s) de estos ámbitos de la gestión de los recursos humanos? (Respuesta múltiple. Cuantas más casillas marcadas, mejor será la situación de la empresa en relación con esta pregunta).

a} Reclutamiento

b} Selección

c} Contratación y acogida

d} Promoción

e} Formación

 

5.- ¿Aplica su empresa planes de readaptación profesional para aquellos empleados con discapacidad sobrevenida?

a} Sí, para todos los trabajadores afectados.

b} Sí, en algunos casos.

c} No

 

6.- ¿Se contemplan mecanismos para la detección, análisis y denuncia de posibles situaciones de discriminación en el empleo que pudieran producirse por motivos de discapacidad?

a} Sí, en toda la empresa.

b} Sí, en determinados ámbitos o áreas de la empresa.

c} No

 

7.- ¿Realiza su organización acciones de formación y/o sensibilización internas sobre no discriminación e igualdad de oportunidades en el empleo, o sobre gestión de la diversidad, que incluyan entre los contenidos al colectivo de personas con discapacidad, mejorando el conocimiento del mismo?

a} Sí.

b} No.

 

8.- ¿Se tienen en cuenta las especificidades derivadas de la discapacidad que puedan aplicar a los sistemas de prevención de riesgos laborales?

a} Sí, de manera global.

b} Sí, en algunos aspectos de la prevención y/o en algunos ámbitos de la empresa.

c} No.

 

9.- ¿Ha evaluado la empresa sus niveles de accesibilidad con expertos en la materia en relación con alguno de estos elementos? (Respuesta múltiple. Cuantas más casillas marcadas, mejor será la situación de la empresa en relación con esta pregunta).

a} Centros de trabajo

b} Instalaciones comerciales y de atención al cliente

c} Herramientas informáticas e intranet

d} Página web

e} No se ha evaluado la accesibilidad (pase a la pregunta 10)

 

9.1.- En caso de haber evaluado externamente la accesibilidad, ¿qué valoración han obtenido? (Respuesta múltiple).

Centros de trabajo

a} Buena

b} Regular

c} Mala

Instalaciones comerciales y de atención al cliente

a} Buena

b} Regular

c} Mala

Herramientas informáticas e Intranet

a} Buena

b} Regular

c} Mala

Página web

a} Buena

b} Regular

c} Mala

 

9.2.- En caso de haber evaluado la página web de su empresa ¿cuenta la misma con una certificación de Accesibilidad según los criterios establecidos por la Web Accessibility Initiative (WAI) ? [Laaccesibilidad web significa que personas con discapacidad pueden hacer uso de la misma. Para más información: (www.w3.org/WAI)]

a} Sí, con un nivel AAA.

b} Sí, con un nivel AA.

c} Sí, con un nivel A.

d} No

e} No se ha evaluado la página web.

 

10.- ¿Se ha aplicado algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad?

a} Sí, implantando un sistema de gestión de la accesibilidad global a través de la norma UNE 170.001-2.

b} Sí.

c} No.

 

11.- ¿Considera su empresa los criterios de accesibilidad en la construcción, adquisición o alquiler de nuevas instalaciones?

a} Sí, siempre.

b} Sí, en algunos casos.

c} No.

 

12.- ¿Están integrados los criterios de diseño para todos y accesibilidad universal en el desarrollo de productos y/o servicios?

a} Sí, de forma transversal en la producción de bienes y/o servicios.

b} Sí, en algún/algunos producto(s) y/o servicio(s) específico(s).

c} No.

 

13.- ¿El personal de atención al público ha recibido formación para atender adecuadamente a los clientes con discapacidad o sus familias?

a} Sí, todo el personal de atención al público.

b} Sí, algunos empleados.

c} No.

 

14.- En la selección de proveedores y subcontratistas, ¿prima su empresa a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

a} Sí, en todos los procedimientos de contratación.

b} Sí, en algunos procedimientos de contratación.

c} No.

 

15.- ¿La empresa cuenta entre sus proveedores y subcontratistas habituales con empresas calificadas como centros especiales de empleo (CEE)?

a} Sí, y se da prioridad a que sean CEE de entidades pertenecientes al movimiento asociativo de la discapacidad.

b} Sí.

c} No.

 

16.- Se han efectuado actuaciones de acción social orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (por ejemplo, patrocinios, donaciones (Las donaciones que respondan al cumplimiento de las medidas alternativas a la cuota de reserva del 2% del empleo para personas con discapacidad no deberían considerarse como una actuación de acción social, sino de cumplimiento de la normativa), financiación de proyectos, voluntariado, etc.)?

a} Sí.

b} No. (pase a la pregunta 17)

 

16.1.- En caso afirmativo, ¿se han diseñado estas actuaciones en colaboración con entidades representativas de las personas con discapacidad?

a} Sí.

b} No.

 

17.- ¿Las actuaciones de acción social tienen en cuenta la posible participación de los empleados con discapacidad de la empresa?

a} Sí.

b} No.

 

18.- ¿Existen referencias a las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad en la Memoria de RSE de su organización?

a} Sí.

b}No. (pase a la pregunta 19)

 

18.1.- En caso afirmativo, ¿dichas referencias se recogen en un apartado específico, o de manera transversal a lo largo de la Memoria?

a} De forma transversal.

b} En un apartado específico.

 

18.2.- ¿Incorpora la Memoria de RSE indicadores referidos a las personas con discapacidad (o que las tengan en consideración)?

a} Sí.

b} No.

 

19.- ¿La memoria de RSE de la empresa está disponible en algún formato accesible para las personas con discapacidad?

a} Sí.

b} No.

 

20.- ¿Se ha contactado con organizaciones representativas de las personas con discapacidad en el proceso de consulta con los diferentes grupos de interés, a efectos de determinar la política de RSE de su empresa?

a} Sí.

b} No.

c} No, la empresa no contempla a las personas con discapacidad como uno de sus grupos de interés.

 

A continuación se muestra un resumen de los resultados del test

 


Áreas

Puntos obtenidos

Puntos posibles

Igualdad de trato

0

5

Empleo

0

40

Accesibilidad

0

35

Clientes, proveedores y subcontratistas

0

10

Acción social, comunicación, grupos int

0

10

Total

0

100

 

 

Fuente: GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN ONCE