Ventajas y beneficios del desarrollo de la contratación socialmente responsable

El desarrollo de una contratación socialmente responsable se traduce en una serie de ventajas y beneficios que operan en distintos ámbitos, desde la perspectiva moral hasta la fiscal, pasando por la mejora de los valores e imagen de los sujetos que la desarrollen.

SOCIALES

La dificultad para conseguir un empleo constituye uno de los más serios problemas a los que las personas con discapacidad se enfrentan. Es por este motivo que el desarrollo de una contratación socialmente responsable es, en muchos casos, la única vía a través de la cual las personas con discapacidad pueden incorporarse al mercado laboral o para adquirir experiencia y hábitos laborales. Los Centros Especiales de Empleo suelen ser empresas accesibles y adaptadas. No existen discriminaciones negativas por tener una discapacidad, sino una discriminación positiva acorde a la discapacidad para evitar el riesgo de que se produzcan exclusiones, y facilitar un entorno de trabajo totalmente normalizado.

LEGALES

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece una serie de medidas para promocionar el empleo de las personas con discapacidad, lo que se traduce en reducciones de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas para la adpatación al puesto de trabajo o subvenciones en metálico.

Asimismo, contratar con un Centro Especial de Empleo, como medida alternativa, permite el cumplimiento alternativo de carácter excepcional de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados a la que están obligadas las empresas de 50 o más trabajadores de conformidad con el artículo 42 de RD Leg 1/2013.

El hecho de cumplir con la obligación anterior exime de la ejecución de las garantías definitivas, depositadas a la adjudicación del servicio, por incumplimiento de la Declaración Responsable acerca de la inserción de trabajadores discapacitados, que figura en la gran mayoría de los pliegos de prescripciones administrativas.

VALORES E IMAGEN: Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Contribuir al desarrollo de una contratación socialmente responable pone en alza los valores e imagen empresarial del operador de mercado interviniente. Lo que podrá acreditarse mediante los sistemas de verificación existentes en el mercado.