Rumanía

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Constitución garantiza la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en Rumania, así como la prevención de cualquier forma de discriminación (artículo 16).

La Ordenanza 137/2000, aprobada por la Ley 48/2002 sobre prevención y sanción de todas las formas de discriminación, fue el primer texto legal utilizado efectivamente en Rumania para sancionar medidas discriminatorias en relación con las personas con discapacidad.

Posteriormente se publicó la Ley 448/2006, específica sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Información complementaria

Rumanía cuenta con una Estrategia Nacional de Discapacidad 'Una sociedad sin barreras para las personas con discapacidad, 2016 - 2020', adoptada al 14 de septiembre de 2016, después de tres años de audiencia pública.

La autoridad competente en la materia es la Autoridad Nacional para las personas con discapacidad.

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

Rumanía transpuso las Directivas de contratación pública antes de su adhesión a la UE a través de la Ordenanza gubernamental de emergencia EGO 34/2006. Desde entonces, esta legislación primaria ha sido objeto de enmiendas múltiples y sustanciales.

Actualmente, rige la Ley 98/2016, de contratación pública.

En su artículo 56 se recoge expresamente la reserva de contratos a los centros especiales de empleo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 448/2006, de protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y de las empresas de inserción social previstas en la Ley 219/2015 sobre la economía social.

La regulación sobre contratación pública se completa con las siguientes disposiciones legales:

- Ley 99/2016 sobre adquisiciones sectoriales;

- Ley 100/2016 sobre concesiones de obras y concesiones de servicios;

- Ley 101/2016 sobre recursos y recursos relacionados con la adjudicación de contratos de contratación pública, contratos sectoriales y concesiones de obras y contratos de concesión de servicios, así como para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional para Resolver Quejas;

Información complementaria

La Agencia Nacional de Contratación Pública (ANAP) es el principal organismo de adquisiciones en Rumania, siendo responsable de las funciones legislativas y de formulación de políticas, ejecutivas y de supervisión. Este último incluye los controles previos de todos los documentos de licitación antes de su publicación en el portal de adquisiciones electrónicas del país, independientemente de su valor o procedimiento.

El Consejo Nacional para Resolver las Quejas (CNSC) es el organismo administrativo de primera instancia con jurisdicción sobre compras públicas. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de la legislación por parte de los poderes adjudicadores mediante la resolución de las reclamaciones presentadas por cualquier persona que afirme que sus derechos o intereses legítimos fueron violados por un acto del poder adjudicador.

Su organización y funcionamiento están regulados por la Ley 101/2016, antes referida, y la Decisión Gobierno no. 1037/2011 para la aprobación del Reglamento para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional para la Resolución de Quejas.

Rumanía cuenta también con un sistema electrónico de contratación pública.