República Checa

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

Los derechos fundamentales están protegidos por la ley constitucional, en particular por la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales (art. 15). El 1 de septiembre de 2009 entró en vigor la Ley 198/2009, de igualdad de trato y los medios legales de protección contra la discriminación. La Ley contra la discriminación proporciona definiciones de discriminación, incluido el acoso, la discriminación indirecta y la victimización, por siete motivos: origen racial / étnico, discapacidad, orientación sexual, edad y religión o creencias.

La ley establece al Defensor de los Derechos (Defensor del Pueblo checo) como el organismo contra la discriminación. La Ley contra la discriminación tiene un amplio alcance, que abarca las relaciones laborales, el acceso al empleo, el autoempleo y la ocupación, la atención médica y la educación, la seguridad social y la protección social, las ventajas sociales y los servicios, incluida la vivienda por todos los motivos en la misma medida y, por lo tanto, va más allá de los requisitos de las directivas.

Información complementaria

La Junta de Gobierno para Personas con Discapacidad fue establecida en 1991 por resolución del Gobierno checo como su órgano de coordinación y asesoramiento para los problemas relacionados con la discapacidad, siendo su tarea principal detectarlos y sugerir su solución. La Junta coopera con las autoridades de la administración pública y con la esfera no gubernamental, estando compuesta por representantes del gobierno y de asociaciones de personas con discapacidad y sus empleadores.

Es el órgano que ha elaborado el Plan Nacional para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad para el período 2015-2020, cuyo objetivo principal y propósito es establecer la política estatal en la materia, continuar promoviendo y apoyando la integración de las personas con discapacidad e implementar los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de medidas específicas.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuenta con un apartado específico dedicado a las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

El Consejo Nacional de Discapacidad fue creado en el año 2000 con el objetivo fundamental de defender, promover y satisfacer los derechos, intereses y necesidades de las personas con discapacidad, independientemente del tipo o el alcance de su discapacidad. Su trabajo está orientado a la colaboración con la administración estatal y el gobierno local en todos los niveles y con organizaciones e instituciones que trabajan en este campo tanto a nivel nacional como regional.

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

Actualmente, la norma de referencia en materia de contratación pública es la Ley 134/2016, en la que se recogen previsiones específicas sobre reserva de contratos a entidades que cuenten, al menos, con el 50 % de trabajadores con discapacidad (art. 38) , y sobre la necesidad de considerar los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos (arts. 80, 93 y 182).

El órgano competente en materia de contratación pública es la Oficina Checa de la Competencia.