El Foro CONR, en colaboración con distintas entidades, ha iniciado una campaña para promover la participación de los centros especiales de empleo de iniciativa social en la contratación pública

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Publico obliga a las Administraciones Públicas (AAPP) a establecer porcentajes mínimos de reserva de adjudicación de contratos, o de su ejecución, a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEEIS) y a empresas de inserción, cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con discapacidad y personas vulnerables.

Esta reserva ofrece diversas ventajas:

-Para las administraciones contratantes, que, sin menoscabo de los principios inspiradores de la contratación pública y con la misma calidad, pueden promover el reverso social de las inversiones en obras, suministros y servicios públicos, favoreciendo la creación de empleo para colectivos con dificultades en el propio territorio donde se lleva a cabo la actividad en cuestión.

-Para los CEEIS y empresas de inserción, que pueden así consolidar e incrementar su actividad y el empleo de personas en riesgo de exclusión, puesto que la contratación pública, a pesar de las actuales dificultades, (representa el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos), empleada en política social, aunque sólo fuera en parte, puede implicar un enorme impacto en términos de actividad económica y empleo para los CEEIS.

Sin embargo, cuando se han cumplido cinco años de la aprobación de la Ley, se ha comprobado que el grado de cumplimiento de dicha reserva dista todavía mucho de los objetivos marcados, que en el caso de la normativa estatal es de un 10% de reserva para las actividades de referencia.

Por ello, la Federación Española de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); Inserta Innovación, entidad de Fundación ONCE para el fomento del empleo de las personas con discapacidad, y el Foro de Contratación Socialmente Responsable, en colaboración con diversas entidades territoriales de la Federación Empresarial Española de Asociaciones Centros Especiales de Empleo ( ACECA, FEACEM CASTILLA LA MANCHA Y FEACEMURCIA) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) han puesto en marcha un proyecto para proporcionar a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social información clara para acceder con éxito a licitaciones de contratos públicos con reserva de mercado, y mejorar con ello su competitividad. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando CEPES con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El proyecto busca promover que los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social adquieran seguridad y hábito a la hora de concurrir a las licitaciones públicas, ofreciéndoles la información y los mecanismos necesarios para ello. Así, se están recopilando y elaborando  guías, informes y plantillas, y se están desarrollando funcionalidades ofrecidas en soporte electrónico, facilitando su localización e interrelación, de manera que los CEEIS puedan conocer de primera mano todo lo que implica concurrir a la licitación reservada, desde tener conocimiento de la propia convocatoria, pasando por la preparación de la oferta, hasta el desarrollo y ejecución del contrato.

En paralelo, se está llevando a cabo una labor de difusión y sensibilización, para dar a conocer a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general, lo beneficiosa que es la reserva de contratos para el empleo de las personas con discapacidad, y de promoción de la firma de acuerdos en los que se concrete el compromiso de las Administraciones con dicha reserva.

En el vídeo que se ofrece a continuación, Francisco Botía, director general de Inserta Innovación, explica los objetivos del proyecto. Por su parte, la directora gerente de FEACEM, Josefa Torres, detalla cómo se gestiona la colaboración con los centros especiales de empleo. Finalmente, Javier Blanco, director general del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, puntualiza la importancia de facilitar los trámites:

ENLACE AL VÍDEO