Foro de la Contratación Socialmente Responsable

C) Accesibilidad en los productos y servicios

La incorporación del diseño para todos en los procesos productivos puede incrementar el público objetivo de forma significativa, permitiendo a la empresa acceder a nichos de mercado importantísimos y generalmente mal explotados.

Los productos y servicios que la empresa oferta deben ser accesibles, teniendo en cuenta las diferentes capacidades funcionales de las personas. Así resulta, desde luego, de lo dispuesto en el artículo 29.1 del TRLGDPD, en el que se establece que “Todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público, ofrecidos fuera del ámbito de la vida privada y familiar, estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por motivo de o por razón de discapacidad”.

A este respecto, conviene tener presentes los plazos establecidos en la Disposición Adicional Tercera del TRLGDPD para la implementación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

De conformidad con lo anterior, se recomiendan diferentes actuaciones en función de la naturaleza de la empresa en cuestión:

- Si la empresa es fabricante de los productos es imprescindible la incorporación del concepto del diseño para todos en los procesos productivos, especialmente en el diseño. Se recomienda la realización de pruebas con usuarios con diversos tipos de discapacidad para que el producto o servicio diseñado sea evaluado con anterioridad a su lanzamiento al mercado.

- Si la empresa comercializa los productos fabricados por otros debe reclamar a sus proveedores que cumplan con el concepto de diseño para todos.

- En las empresas que venden sus productos o servicios directamente al consumidor final es importante la realización de cursos de formación para el personal de atención al cliente de cara a asegurar un trato adecuado a las personas con discapacidad.

En relación con esta materia se han elaborado guías que pueden servir de orientación para las empresas, entre las que cabe destacar la guía “Cómo mejorar la Accesibilidad Universal en el Gran Consumo: una herramienta de mejora competitiva”, elaborada por Luis Casado, de marketing inclusivo.