B) Accesibilidad en los entornos

Los entornos físicos que la empresa pone a disposición de sus clientes y trabajadores deben ser diseñados de manera que puedan ser utilizados por cualquier persona. Para ello, deben tenerse en cuenta determinados requerimientos de accesibilidad en los siguientes ámbitos:

- Circulación horizontal libre de obstáculos.

- Circulación vertical dotada de sistemas accesibles alternativos a las escaleras.

- Mobiliario de dimensiones óptimas, con colores contrastados con el entorno y diseño ergonómico.

- Procedimientos de evacuación adaptados a personas con discapacidad.

- Señalización fácilmente comprensible, de dimensiones óptimas y con contraste entre figura y fondo.

- Centros y puestos de trabajo accesibles, de modo que no limiten la incorporación ni la presencia de trabajadores y clientes con discapacidad.

- Cuartos de baño accesibles.

En relación con lo anterior y, sin perjuicio de la observancia de la normativa aprobada al efecto, una de las mejores garantías de la accesibilidad de un centro de trabajo es su certificación conforme a la norma técnica de AENOR UNE 170001, sobre Accesibilidad Global. Esta certificación acredita que en el centro certificado se respetan los criterios de accesibilidad DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) y que se dispone de un sistema de gestión de la accesibilidad.

También los entornos virtuales, página web, intranet y herramientas informáticas, han de ser accesibles para las personas con discapacidad, siguiendo en este sentido siguiendo los criterios que la WAI (Web Accessibility Initiative) establece para tal fin.

Finalmente, debe procurarse formación al personal de atención al público para prestar un trato adecuado a clientes con discapacidad

Por otra parte y, aunque no es responsabilidad directa de la empresa, es imprescindible la existencia de un entorno exterior accesible a las personas con discapacidad.

En relación con esta materia se han elaborado guías que pueden servir de orientación para las empresas, entre las que cabe destacar la Guía de Accesibilidad para empresas, editada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, de la Fundación ADECCO.