Zapatero pide que el “primer punto” de la nueva legislatura sea la reforma de la Constitución en materia de discapacidad planteada por el CERMI

tododisca.com 05.10.19

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este sábado que la reforma del artículo 49 planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “debería ser el primer punto de la legislatura para demostrar que hay capacidad de acuerdo y que la prioridad del mañana es lo social”.

Así lo manifestó Zapatero durante la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia este viernes y sábado y que ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

El CERMI viene reclamando que cuando se conforme un nuevo gobierno se retomen los trabajos iniciados en la anterior legislatura para reformar el artículo 49 de la Carta Magna, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que el texto constitucional hace alusión a esta parte de la ciudadanía.

“Es una reforma fundamental porque en ella se va a dirimir el alcance de los derechos sociales”, ya que, en su opinión, el artículo 49 refleja “muy bien de dónde venimos. Siendo una Constitución avanzada, tiene en ese artículo obsoleto una terminología que casi ofende”.

Además, vaticinó que cuando se retome la reforma constitucional “gozará de un gran consenso” entre las fuerzas políticas. “Habrá grupos con más o menos sensibilidad social, pero al final, esta cuestión tendrá apoyo”, sentenció.

El expresidente del Gobierno, que actualmente forma parte del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, enumeró las que considera que son las cuestiones que deben copar la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. Entre estos asuntos, además de la modificación de la Constitución, subrayó la necesidad de acabar con las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres.

Reformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad para avanzar hacia un modelo basado en la provisión de apoyos; garantizar el derecho a la educación inclusiva, y progresar en accesibilidad universal son otras cuestiones planteadas por Zapatero.

“Cada vez que hacemos inclusión social y extendemos los derechos sociales, no solo mejoramos la sociedad y generamos más bienestar y esperanza, sino que, además, hacemos que la economía funcione mejor. Es evidente que cuantas más personas estén incorporadas activamente al proyecto del país, en la medida que puedan, el Estado va mejor”, afirmó Zapatero, quien aseveró que “la contraseña de la democracia es la igualdad”.

CLAUSURA

Tras la intervención del expresidente del Gobierno tuvo lugar la clausura oficial de la Convención, que corrió a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales del Ajuntament de València, Isabel Lozano; la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, y la integrante del Comité Ejecutivo del CERMI CV, Rosa Bayarri.

La concejala mostró su gratitud al CERMI por el trabajo que realiza en favor de las personas con discapacidad y alabó que se haya elegido Valencia para realizar esta Convención. Desde el Ajuntament hemos asumido un compromiso para hacer de Valencia una ciudad amable, independientemente de la situación de cada persona y para que todas las personas tengan garantizada la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Además, subrayó que “desde el Consistorio hemos asumido el maravilloso reto de hacer una ciudad cada día más amable con toda la ciudadanía y de ir eliminando barreras de todo tipo, sobre todo mentales, que son las que más cuesta superar”.

LIDERAR EL PENSAMIENTO

La Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro), que ha convertido a Valencia en la capital de lo social durante dos jornadas, contó con la asistencia de más de 250 personas procedentes de toda España.

En ella, representantes del ámbito de la política, la economía, la sociología, el tercer sector y la discapacidad analizaron los retos presentes y futuros del sector social, en general, y de la discapacidad, en particular, conectándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, se abordaron desafíos como la necesidad de fortalecer la protección de los derechos sociales, puesto que forman parte de los derechos humanos; la situación de discriminación múltiple que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad; la necesidad de que la economía no se olvide de los derechos de las personas; los nexos comunes entre el movimiento de la discapacidad y el ecológico; las políticas de los cuidados, y la importancia de la comunicación y de las nuevas tecnologías para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

Todos estos temas, entre otros, fueron abordados por ponentes como el expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; la exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas; la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, y la concejala delegada de Servicios Sociales del Ajuntament de València, Isabel Lozano. Además, participó una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad en los diferentes conversatorios en los que se estructuró la Convención.

El encuentro fue conducido por los periodistas Beatriz Sancho y Juan Antonio Ledesma y alcanzó una importante visibilidad, no solo en medios de comunicación, sino también en redes sociales, logrando ser tendencia en Twitter con el hashtag #ConvencionCERMI2019.

Para el CERMI, es fundamental realizar este tipo de encuentros, porque muchas veces la agenda la marcan las urgencias, fruto de enormes situaciones de discriminación que todavía afrontan las personas con discapacidad, y falta tiempo para hacer introspección, detectar las nuevas tendencias sociales y actualizar y revitalizar la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

En suma, las personas con discapacidad y sus familias no podemos ser sujetos pasivos del pensamiento de otros, que nos coloca en posiciones de sumisión y dependencia, sino ir por delante y liderar también el pensamiento, que será social o no será.