RSE
Valerio reivindica la RSE para avanzar hacia "una sociedad más justa e igualitaria"

diariosigloXXI.com 03.10.19

Valerio participó en un encuentro de la Red Retos, impulsada por su departamento a través de la Direccción General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Retos nació en abril de 2008 como resultado de la Iniciativa Comunitaria eQual, con la pretensión de ser referente nacional e internacional en la promoción de valores y principios de la responsabilidad social.

Para la ministra, formar parte de Retos ayuda a que “los territorios sean socialmente responsables, avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, formar parte de una red referente en materia de responsabilidad social aplicada al territorio y compartir experiencias en esta materia”.

Valerio afirmó que, como país, hay que hacer frente a retos fundamentales como la corrección de las injusticias sociales, la creación de empleo, el sostenimiento de nuestro sistema público de pensiones, la plena igualdad de la mujer, la conquista en el liderazgo de la revolución digital o la respuesta a la emergencia climática, entre otros.

La ministra adujo que una empresa es socialmente responsable cuando, en la toma de decisiones, valora el impacto de sus acciones en las comunidades, los trabajadores o el medio ambiente e incorpora sus intereses en los procesos y resultados. Pero también es responsabilidad social, “el compromiso de los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones sociales para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad, local o global”.

La Red Retos ha validado en sus años de actividad más de 190 buenas prácticas, integradas en sus territorios miembros. Se trata de iniciativas de RSE Pymes, trabajo en red, voluntariado, pacto por el empleo, medioambiente, cláusulas sociales, integración sociolaboral, género, discapacidad o formación.

Valerio insitió en que no son sólo actividades cuantificables, sino que en ellas se aprecia un alto grado de innovación. “Gracias a la aplicación de nuevas ideas,conceptos y prácticas es posible dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad en continua evolución”, agregó.

Antes de este acto, la ministra Valerio visitó el Centro Especial de Empleo y el Centro Ocupacional de iniciativa social Aspadec para poner en valor su contribución desde el compromiso ético a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda llevar a cabo su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, útiles y motivados a través de la creación de empleo, la sostenibilidad y la calidad.

En el CEE Aspadec se realizan actividades de jardinería, encuadernación y serigrafía, limpieza y carpintería. Los Centros Especiales de Empleo son empresas en la que al menos el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de este centro de Cuenca, el 82% de la plantilla cuenta con una minusvalía y, de ese porcentaje, el 70% son personas con algún tipo de discapacidad intelectual.