COMUNIDAD VALENCIANA
València fija cláusulas sociales y medioambientales para limpiar las escuelas

Lavanguardia.com 27.07.18

El nuevo contrato tendrá un presupuesto anual de 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual de 944.510 euros respecto al actual, y una duración de dos años, a partir del próximo 1 de diciembre, con la posibilidad de prorrogarlo en tres ocasiones, según el pliego que ha aprobado este viernes la Junta de gobierno local.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha indicado en un comunicado que las condiciones de este contrato evidencia la importancia de la enseñanza pública y sus infraestructuras para el Ejecutivo local, que quiere que tengan "una limpieza de excelencia", y que el servicio se deberá prestar "con responsabilidad social, medioambiental y control de calidad".

En el nuevo pliego se ha reducido la puntuación asignada por la baja económica que hacen las empresas, que pasa de 35 puntos a 28, para favorecer que las empresas presenten "ofertas responsables que cubran la totalidad del contrato, sin bajas exageradas que lo impidan".

Además, establece la subrogación de una plantilla de 233 personas, de las cuales 213 sonmujeres, mientras que se valorará, con 10 puntos, el porcentaje de cambio de contratos fijos discontinuos a fijos continuos "para dotar de mayor estabilidad laboral al personal asignado en el contrato".

El nuevo contrato incluye también la limpieza de las escuelas infantiles que han pasado a gestión municipal (Gente Menuda, Solc, y Quatre Carreres) y modifica la concepción de servicios prestados hasta el momento, de forma que se mantendrá el servicio diario de limpieza en los centros que en vacaciones estén ocupados por personal docente o directivo por necesidades de gestión.

También se llevarán a cabo limpiezas generales en Navidad, Semana Santa y en las semanas previas al inicio del curso, mientras que se tendrán que suministrar e instalar papeleras en las aulas, patios y despachos para separar residuos orgánicos, papel, cartón, plástico y vidrio.

Entre los vehículos necesarios para las tareas de reparto de materiales y traslado de maquinaria y operarios, al menos uno tendrá que ser un vehículo eléctrico, y para la limpieza se utilizará jabón neutro y se prescindirá del uso de desinfectante (lejía), según las cláusulas medioambientales.

El nuevo pliego incluye también cláusulas tecnológicas y de control de calidad, pues se implantará una App combinada con la tecnología de los Smartphone 4G que permitirá establecer un sistema de registro de control de presencia en los edificios, de forma que se pueda comprobar la realización de los servicios prestados.