Foro de la Contratación Socialmente Responsable

ARAGÓN
Una guía didáctica resuelve las dificultades de integración de las personas discapacitadas en las aulas

Elperiodicodearagon.com 09.11.16

La guía, indican fuentes del ejecutivo autonómico, ha sido elaborada por la Promotora de Acción Infantil (PAI) tras la película "La vida inesperada" realizada por Gaizka Urresti para Atades.

"De pies a cabeza" está pensada para trabajar en el aula, por lo que se pueden incluir sus objetivos dentro del currículo tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y es una propuesta basada en la comunicación, la acción y la participación a través del juego, la creatividad, la expresión corporal y la plástica.

Disponible ya en la web www.educaragon.org y www.atades.com, está adaptada a las distintas edades del alumno.

Atades ha enviado ya a los centros educativos públicos y concertados de Primaria y Secundaria trescientas unidades de la guía didáctica.

En ella se presentan actividades por bloques, algunas que se pueden realizar independientemente y otras que están ligadas a la visualización del corto "La vida inesperada".

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha explicado que se pretende que los niños de los colegios de educación ordinaria en Aragón sepan cómo convivir con sus compañeros de juegos con discapacidad intelectual, "algo que debería darse de forma natural, pero no siempre ocurre".

Por eso se proponen juegos interactivos en los que el alumnado participa en primera persona, expresa espontáneamente sus sentimientos, se comunica a través de códigos verbales y no verbales, interpreta roles diferentes, se mueve libremente, establece relaciones, se enfrenta a situaciones y toma decisiones.

La película "La vida inesperada" cuenta la vida de personas vinculadas a Atades, con distintas edades y circunstancias vitales.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, por su parte, ha dicho que la educación inclusiva es una prioridad para el Gobierno de Aragón, por lo que apuestan por iniciativas como esta para lograr "el máximo desarrollo de las potencialidades y así conseguir una incorporación a la vida adulta activa".