COMUNIDAD VALENCIANA
Un total de 18 jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan en un curso de formación para el empleo en la UV

20minutos.es 25.05.19

Titulado 'Programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual-UNINCLUV', el curso se clausuró este viernes con la presencia de la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez, y la profesora y codirectora de UNINCLUV, Vicenta Ávila. En el acto también han intervenido una representación del alumnado y de las familias, ha explicado la institución académica en un comunicado.

El objetivo de UNINCLUV ha sido potenciar en los alumnos el desarrollo de habilidades necesarias para incrementar sus posibilidades de inserción laboral en el contexto del empleo con apoyo y facilitarles experiencias inclusivas dentro de la comunidad universitaria.

"Somos los primeros estudiantes con discapacidad intelectual que hemos realizado un curso en la Universitat de València y eso no nos lo va a quitar nadie", han manifestado Carla e Iván en representación del grupo de estudiantes.

Las familias, por su parte, han destacado la importancia de esta estrategia formativa para hacer sentir a los chicos y las chicas "un universitario más", "una experiencia que les ha ayudado a ser independientes y responsables" y, en definitiva, "una oportunidad para su inclusión en el mundo laboral".

"COSAS COMO ESTA HARÁN CAMBIAR EL MUNDO"

Asimismo, se han referido a la necesidad de trabajar en el sistema educativo para terminar con los obstáculos a través de iniciativas y acciones como el programa de Fundación ONCE y la participación de la Universitat de València. "Cosas como esta son las que harán cambiar el mundo", han afirmado.

En palabras de Mestre, el acto es "un reconocimiento al trabajo bien hecho por profesores y estudiantes, a aquellos que han venido a la Universitat de València para formarse". "Es para esta universidad un orgullo poder apoyaros en este proceso de formación e inclusión, un compromiso social que adquirimos hace muchos años y por el que seguiremos trabajando", señaló la rectora en su intervención.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa 'Unidiversidad', que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

En su intervención, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE ha agradecido la "implicación activa" de la Universitat de València en UNINCLUV y ha destacado la labor "extraordinaria" de la institución académica. "Estamos en la universidad más inclusiva de España", ha añadido.

En este sentido, la profesora Vicenta Ávila ha subrayado que la Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, inscrita en la Fundació General de esta institución, es la universidad española de régimen presencial con mayor número de estudiantes con discapacidad: cada año cuenta con más de mil matriculados.

En el curso han colaborado el Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Fundación Asindown y la Asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE).

En él, los estudiantes han contado con el soporte del equipo de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, que dirige Celeste Asensi con el apoyo del gerente de la Fundació General, Cristóbal Suria, y han realizado prácticas en dependencias de la Fundación LLuís Alcanyís de la Universitat de València y de la propia universidad, Plena Inclusión Comunidad Valenciana, AVAPACE, IVASS e ISS Facility Services S.A.

Desde la Universitat de València han participado en el programa, además, el Servei d'Educació Física i Esports a través de su sección de deporte inclusivo, el Servei de Biblioteques i Documentació, la Facultat de Psicologia y otras fundaciones.