Un estudio analiza el nivel de accesibilidad de los trámites con la administración pública

Eleconomista.es 09.04.19

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, la metodología desarrollada combina el análisis técnico -realizado por consultores expertos en accesibilidad- con la experiencia de los usuarios, considerando trámites vinculados a diferentes ámbitos: económico, fiscal, laboral, administrativo, sanitario y cultural.

Para valorar la experiencia de usuario en el estudio, se ha contado con la participación final de 15 usuarios con diferentes perfiles (personas ciegas, con baja visión, con limitación auditiva, con limitación física, con discapacidad intelectual, mayores y sin discapacidad).

Se diseñaron varios itinerarios de pruebas para la realización de los trámites electrónicos y presenciales, con el fin de distribuir la muestra de usuarios y que todos los trámites fuesen evaluados por todas las personas con independencia del perfil de discapacidad.

Los resultados del estudio muestran que el nivel de accesibilidad de los trámites con la Administración Pública es aún, en líneas generales, bajo en la modalidad presencial y moderado en el caso de las gestiones 'online'.

Según los responsables del estudio, es innegable que aún queda mucho camino por recorrer pero también es cierto que se han ido logrando importantes avances, no solo en la implantación de medidas de accesibilidad física sino también en el desarrollo de tecnologías que mejoran la autonomía y la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad, incluyendo la propia comunicación con las administraciones públicas.

Por otra parte, una iniciativa destacada para impulsar la accesibilidad electrónica es el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que tiene como fin mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración, proporcionando para ello asesoramiento y distintas herramientas, y que realiza además una evaluación periódica de la accesibilidad de los portales y sitios webs de las administraciones públicas españolas.

El estudio está a disposición de los usuarios de forma gratuita y 'online' en la página web del CEDD.