Foro de la Contratación Socialmente Responsable

ANDALUCÍA
Un concurso para ordenar el servicio de recogida de papel y favorecer la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en Jaén

diariojaen.es 30.11.18

El proceso ya está en marcha, tal y como apuntó el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. Cuando culmine se normalizará una situación un tanto anómala ya que, actualmente, esta tarea está en manos de la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén, Aprompsi, mediante un convenio, suscrito en 1993. El acuerdo no tiene en cuenta la nueva normativa de contratación estatal, es decir, hay una relación de “dudosa legalidad”, según palabras del propio edil.

La Administración local intentó que se adoptara la fórmula de la recogida de estos desechos a coste cero, lo que no salió adelante. De ahí, que se optara por sacar el servicio a licitación pública. Bonilla ya adelantó, hace más de un año, cuando se comenzó a fraguar esta posibilidad, que se incluirían cláusulas sociales para que, tal y como contempla la legislación, se pudieran primar a las empresas que cumplan determinados requisitos en cuanto a contratación de trabajadores con discapacidad, con la idea también de que Aprompsi se pudiera beneficiar. Antonio González, gerente de la organización, confía en que, una vez culminado el concurso que, como aclara, está abierto tanto al centro especial de empleo de Aprompsi como a otros que tengan las mismas características, la situación se normalice. Actualmente, la Administración local mantiene una deuda que ronda el medio millón de euros con la entidad, a cuenta de atrasos en los pagos del convenio y eso que se compensa con descuentos en los tributos y tasas municipales. El servicio saldrá a licitación por 89.000 euros, tal y como señala el responsable de Aprompsi.

“No queremos ningún tipo de limosnas, queremos demostrar que, con los pocos medios que tenemos, lo hacemos a la perfección”, sostiene la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, que recuerda que la recogida de papel emplea a 17 personas.