ANDALUCÍA
Susana Díaz anima al compromiso empresarial con la inserción laboral de personas con discapacidad

Lavanguardia.com 10.07.17

En su discurso tras visitar las instalaciones de la asociación Paz y Bien en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Díaz ha reconocido que son ya muchas las empresas en Andalucía que han adquirido este compromiso, pero que sigue habiendo otras que "tienen que hacer ese esfuerzo".

La presidenta ha insistido, según un comunicado, en la importancia de que, "en un momento de recuperación económica, el compromiso de contratación a las personas con discapacidad se cumpla", tal y como lo viene cumpliendo la Administración andaluza en la función pública.

Susana Díaz ha garantizado que "el Gobierno de Andalucía va a estar en primera línea de la batalla por la igualdad, por dar dignidad y autonomía a las personas con discapacidad y tendiendo la mano a los colectivos como Paz y Bien, que son una referencia".

La presidenta de la Junta ha ensalzado la trayectoria de Paz y Bien, que fue "uno de los primeros colectivos que lucharon por la dignidad de las personas con discapacidad intelectual" y que también trabaja con menores en reinserción y cuenta con viviendas tuteladas, que constituyen "una de las principales apuestas de la Junta" en la nueva Ley de Autonomía Personal.

Esta norma, ha incidido Díaz, "va a ser la primera de España en recoger viviendas tuteladas como el paso final para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan tener acceso a una vida autónoma".

La nueva ley será, junto al desarrollo de la dependencia, la referencia del Gobierno autonómico para "atender a los andaluces que más lo necesitan". "A pesar de la crisis y de los problemas, en Andalucía se ha protegido la ley de dependencia y la atención a las personas con discapacidad, porque es su derecho", ha añadido Susana Díaz, que ha hecho hincapié en el "derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones" de este colectivo.

La presidenta de la Junta ha señalado además que su Ejecutivo va a hacer un "esfuerzo mayor" para asumir las competencias del 0,7%, "poniendo en valor las buenas prácticas y que la recuperación sea de la gente".

Entre las labores que desarrolla Paz y Bien, ha ensalzado también la reinserción de menores, porque "todo el mundo tiene derecho a caerse, levantarse y volver a empezar" y la cooperación internacional, porque "nuestra solidaridad no acaba dentro de nuestras fronteras".

COMPLEJO 'SAN BUENAVENTURA'

El Complejo Social 'San Buenaventura' de la asociación Paz y Bien que ha visitado Susana Díaz cuenta con 118 plazas concertadas con el Gobierno andaluz para atender a personas con discapacidad intelectual y en el que trabajan 66 profesionales.

Las plazas concertadas del Complejo 'San Buenaventura' se distribuyen entre dos unidades de estancia diurna, una de ellas con terapia ocupacional, con 80 plazas, y otras 38 plazas de atención residencial, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía

Además, en la finca, que se sitúa en el entorno de los Pinares de Oromana y ocupa una superficie de nueve hectáreas, Paz y Bien dispone también de un centro de menores con ocho plazas, una granja escuela que recibe 5.000 visitas al año, un invernadero para autoconsumo de los residentes, un comedor con capacidad para 200 personas y sendos talleres de madera y de carpintería metálica.

Aparte de este complejo, Paz y Bien cuenta en Alcalá de Guadaíra con una residencia para personas gravemente afectadas, con 19 plazas concertadas; otra residencia de psicodeficientes, con 20 plazas concertadas, y una residencia para personas mayores con 18 plazas en régimen privado.

La asociación Paz y Bien está dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, menores, mayores, grupos de exclusión social y personas beneficiarias de actuaciones de Cooperación Internacional.

La entidad gestiona una amplia red de recursos y servicios situados en las provincias de Huelva y Sevilla. En concreto, cuenta con 38 centros que atienden a más de 700 personas, con una plantilla de 339 profesionales, de los cuales el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres.

La colaboración entre la Junta de Andalucía y Paz y Bien se extiende a varias áreas, dadas las distintas necesidades de las personas con discapacidad y los distintos grupos de población objeto de atención.

En este sentido, la asociación de Paz y Bien tiene 441 plazas concertadas en distintos recursos para personas con discapacidad en residencias, unidades de estancias diurnas, centros ocupacionales y viviendas tuteladas, con una aportación económica del Gobierno andaluz aproximada de 6,8 millones de euros en 2017.

Asimismo, la entidad tiene ocho centros, situados en las provincias de Huelva y Sevilla, para atender a menores en situación de desamparo y a jóvenes tutelados por la Junta de Andalucía, con un total de 72 plazas concertadas para recursos de atención residencial básica, acogida inmediata y menores con discapacidad y trastornos de conducta. Igualmente, cuenta con dos pisos concertados, ubicados en Sevilla, para nueve personas del programa de mayoría de edad.

Entre los logros históricos de Paz y Bien, destacan la constitución del primer Centro Especial de Empleo de España en el año 1981, en el municipio de Santiponce; su colaboración en la reforma psiquiátrica en Andalucía en 1989, y la conformación en 1994 de la Fundación Tutelar TAU, cuya finalidad es tutelar a personas con discapacidad cuya capacidad de obrar ha sido modificada judicialmente.