RSC - Murcia
Solo el 1,9% de las empresas de la Región son socialmente responsables

murciadiario.com 09.10.20

Aunque esta cifra es reducida, las empresas contratan a más de 1 millón de personas y su facturación es superior a los 302 mil millones de euros.

La Región de Murcia según el estudio solo tiene el 1,93% (34) de sus compañías implicadas en acciones socialmente responsables. La mayor parte de estas empresas se localizan en Madrid, casi el 35 % del total, y Cataluña, cerca del 15 %. Por detrás, con porcentajes por debajo del 10 %, Andalucía y Valencia.

Las empresas comprometidas socialmente en España pertenecen principalmente a los sectores de Servicios empresariales, 31%, Industria, 12%, y Comercio, 9%, según el estudio sobre Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social elaborado por INFORMA D&B.

El tamaño es un factor importante del perfil de las empresas comprometidas con la responsabilidad social: el 32,71 % son empresas grandes frente al 30,56 % de microempresas, lo que no corresponde a su respectiva representatividad en el ámbito empresarial. Por último, en función a su forma jurídica, predominan las sociedades mercantiles y representan más del 80 % de las empresas estudiadas, mientras que el 12,28 % corresponde a las asociaciones.

Aunque las microempresas representan al 96 % de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 31 %. Las pequeñas suponen un 21 % y las medianas un 12%. Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 33 % y, si tenemos en cuenta solo las que publican una memoria GRI, su participación se eleva hasta el 64 %. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, son casi el 62 %.

El sector público supone solo el 3 % de las empresas que subscriben alguna de estas iniciativas. Por su forma jurídica, el 84 % de las empresas responsables son sociedades mercantiles (anónimas o limitadas) y los autónomos se quedan en un 0,5 %. Un 13 % se corresponde con asociaciones sin ánimo de lucro.

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas tomando en cuenta los efectos del desarrollo de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente.