CANTABRIA
Santander ha ejecutado el 87% del II Plan de Atención a Personas con Discapacidad

EUROPA PRESS 23.01.19

Así lo ha indicado este miércoles en la Sectorial de Discapacidad, celebrada en el Centro Cívico Callealtero, y en la que han participado asociaciones y entidades del sector de la discapacidad, encabezadas por CERMI.

Igual ha señalado que la vigencia de este plan era de 2015 a 2018 y ha emplazado al sector a comenzar entre todos a trabajar en la elaboración del tercero en el marco del Consejo Municipal de Autonomía Personal.

"Es importante tener la Concejalía planificada y organizada", ha ensalzado la regidora municipal, que ha repasado ante los asistentes las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de este plan en lo que va de legislatura.

Además de que todas las obras nuevas y las remodelaciones contemplan la accesibilidad universal, también se han realizado un total de 130 actuaciones como rebaje de aceras, pasos y calzadas, con una inversión de 1,13 millones de euros. En este punto, ha avanzado que CERMI va a hacer un estudio para hacer accesibles los pabellones polideportivos de la ciudad.

También ha destacado las campañas impulsadas para sensibilizar a la población sobre la discapacidad, con la realización de más de 80 charlas y vídeos de concienciación junto a algunas asociaciones o poner a disposición el intérprete de signos, que participan en eventos y ha contado 786 usuarios.

En el TUS, se han mejorado 35 paradas y en el intercambiador del Sardinero se ha colocado un baño adaptados, medidas que se suman a que el autobús es gratuito para quienes tienen un grado de discapacidad superior al 65% y hay un bono de 17 euros mensuales para los que tienen entre 33 y 64%.

Por otro lado, ha destacado que se ha intensificado el control sobre el uso de las tarjetas para plazas reservadas para movilidad reducida. La Policía Local ha detectado 85 malos usos de tarjetas copiadas o falsificadas, ha intensificado la vigilancia sobre 600 plazas y ha impuesto 1.318 multas.

Igualmente, en la sectorial se han facilitado datos de la adaptación de la web municipal de Santander para su uso por parte de personas con discapacidad a través de comandos de voz o botones virtuales y se han registrado 12.425 accesos utilizando este sistema.

Igual, que ha repasado toda la información junto al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha ensalzado también las iniciativas para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad y ha destacado el programa 'Santander te apoya', con el que se ha contratado a seis personas de diferentes entidades.

En este sentido, también se ha referido a la reserva de plazas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público del Ayuntamiento, y que en este año habrá tres plazas de conserje, lo que supone un 11,5% de reservas sobre el total cuando el compromiso era del 9%.

Además, ha ensalzado el programa de salidas de ocio, el concurso de arte 'SOY CAPAZitado', la adquisición de más sillas anfibias para usar en las playas en verano, la implantación de 31 elementos de juego inclusivo, o la dotación de libros de lectura fácil en las bibliotecas, que ya alcanzan casi el medio millar.

Para este año 2019, la alcaldesa ha detallado que se incrementa un 14% el presupuesto de la Concejalía de Autonomía Personal y "tenemos el reto" de diseñar el tercer Plan de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad.

Además, está previsto señalizar cinco acidificaos municipales (Palacio de La Magdalena, Centro Princesa Letizia, CEMICAD, Conservatorio y Complejo Municipal), se van a incrementar los talleres participativos y las jornadas de ocio.