RSC
Repsol invertirá 50 millones en empresas sociales a través de un fondo de inversión

laverdad.es - Daniel Roldán - 03.07.19

Contribuir a la transición ecológica y dar una oportunidad laboral a aquellos colectivos más vulnerables. Esos son los dos requisitos fundamentales para que unas 'startup' social pueda recibir una inyección económica por parte del fondo de inversión de impacto social creado por Repsol y que está dotado con 50 millones. El objetivo de Repsol Impacto Social -nombre de la empresa que gestionará el fondo- es entrar en una fase inicial de desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables aprovechando «el apoyo y las fortalezas de Repsol».

«Hay que dar oportunidades. Y creo que este modelo va a hacer que otras empresas lo hagan», señaló el presidente de la compañía, Antonio Brufau. «Esta casa está dispuesta a apoyar los proyectos que gente muy socialmente responsable está realizando en España», recalcó el presidente, que afirmó que con este proyecto la empresa no será «ni más ni menos rica» sino que el objetivo es impulsar a personas que carecen de «recursos, pero sí tengan ideas».

El objetivo de este particular fondo de inversión, «muy poco desarrollado en España», es contar con una docena de empresas participadas entre 2023 y 2025. Las estimaciones de Repsol es que podrán llegar a facturar unos 20 millones y calcula que darán trabajo entre 1.500 y 1.800 personas en riesgo de exclusión en España, como son personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, jóvenes en situación de vulnerabilidad, drogodependientes en tratamiento y refugiados.

Este fondo, según explicó el director general y vicepresidente de la Fundación Repsol, António Calçada de Sá, priorizará cinco segmentos de actuación: reducción de emisiones (reforestación o compensación de CO2), movilidad sostenible (entrega de paquetería de última milla, mensajería u otras iniciativas), economía circular (recogida, tratamiento y valorización de residuos y reciclaje), eficiencia energética (la reforma de viviendas y entornos vulnerables y auditoría y asesoría de eficiencia energética de edificios y comercios) y productos ecológicos y servicios de inclusión social.

Calçada de Sá señaló que la participación de la compañía dependerá «de cada proyecto». Como parte de este proyecto, Repsol ha firmado una alianza con la Fundación Ship2B y con la Open Value Foundation, entidades referentes en España en inversión de impacto social. Por otra parte, Repsol Impacto Social será miembro de los foros de inversión social National Advisory Board (NAB) en España y European Venture Philantrophy Association (EVPA) en Europa.