Reino Unido

SOBRE LA DISCAPACIDAD

Regulación

La Ley de Igualdad de 2010 entró en vigor el 5 de abril de 2011, cubriendo Inglaterra, Gales y Escocia. Prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidad, así como la discriminación por motivos de edad, raza, religión o creencias, sexo, orientación sexual e identidad de género. A las personas con discapacidad se les otorgan derechos legales en relación con el empleo, la educación, el acceso a bienes y servicios, la compra o el alquiler de terrenos o propiedades y con respecto a las funciones de los organismos públicos. El Deber de Igualdad, que entró en vigencia en 2011, exige que las organizaciones del sector público tengan en cuenta el impacto de sus acciones en las personas con discapacidad y que tomen medidas para eliminar la desigualdad.

La legislación sobre igualdad se delega en Irlanda del Norte. El artículo 75 de la Ley de Irlanda del Norte de 1998 exige que las autoridades públicas de Irlanda del Norte tengan debidamente en cuenta la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en nueve motivos protegidos, incluida la discapacidad. La Ley de Discriminación por Discapacidad de 1995 (enmendada por legislación secundaria) prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidad y el deber de las autoridades públicas de promover la igualdad se refleja en la Orden de 2006 sobre Discriminación por Discapacidad (Irlanda del Norte).

Información complementaria

La Oficina de Asuntos relacionados con la Discapacidad promueve el desarrollo de políticas para eliminar la desigualdad entre personas discapacitadas y no discapacitadas. Así, brinda apoyo al Grupo Interministerial sobre Discapacidad y Sociedad, que impulsa acciones en todo el gobierno para abordar las barreras que enfrentan las personas discapacitadas para lograr su plena participación en la sociedad, incluido el aumento de las tasas de empleo por discapacidad y la mejora del acceso al deporte, la cultura y el transporte.

La web oficial del Reino Unido recoge información general sobre distintas cuestiones relacionadas con la discapacidad.

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

Regulación

A continuación se indica el sobre el conjunto de reglas de adquisiciones que se aplican a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, aunque en general, la legislación de adquisiciones escocesa es, en la mayoría de los aspectos materiales, sustancialmente similar a las reglas que se aplican al resto del Reino Unido.

La legislación pertinente es la siguiente:

- el Reglamento de Contratos Públicos (PCR 2015), que se aplica a las adquisiciones del sector público;

En su artículo 20 se establece la reserva de contratos a talleres protegidos y operadores económicos cuyo objetivo principal es la integración social y profesional de personas discapacitadas o desfavorecidas, o su ejecución en el contexto de programas de empleo protegido, siempre que al menos el 30% de los empleados de esos talleres, operadores económicos o programas sean trabajadores discapacitados o desfavorecidos.

- el Reglamento de contratos de servicios públicos (UCR 2016), que se aplica a las adquisiciones de ciertos servicios públicos regulados;

- el Reglamento de contratos de concesión (CCR 2016), que se aplica a la contratación de contratos de concesión de obras y servicios; y

- el Reglamento de Contratos Públicos de Defensa y Seguridad 2011 (DSPCR 2011), que se aplica a la adquisición de ciertos contratos de defensa y seguridad.

Información complementaria

La web oficial del Reino Unido recoge información general sobre distintas cuestiones relacionadas con la contratación pública.

Buenas prácticas

El Reino Unido tiene publicada una guía sobre la incorporación de aspectos sociales y medioambientales a la contratación pública de conformidad con el Reglamento de Contratos Públicos de 2015.