Plena inclusión pide más sensibilización en la contratación a la discapacidad

larioja.com 22.11.18

Este es uno de los retos de esta organización que hoy y mañana, día 23, celebra su congreso nacional en Logroño, con la asistencia de ponentes de España y el extranjero, y en el que se abordan experiencias vinculadas a la búsqueda de servicios centrados en estas personas, ha informado su vicepresidente, Javier Tamarit.

«Evidentemente, hay empleo para las personas con discapacidad intelectual» en España, tanto a través de la oferta de empleo público de las Administraciones o de cláusulas sociales en los contratos que las Administraciones generan, ha explicado Tamarit.

«Personas rentables»

También ha subrayado que, en el ámbito de la empresa, por ley, todas las empresas con un número determinado de trabajadores tienen la necesidad de reservar el 2 % de su plantilla a personas con discapacidad, pero «todavía queda mucha labor de sensibilización y en eso estamos» .

 

 


Atención nacional a 200.000 personas

Plena inclusión tiene federaciones en las distintas comunidades autónomas, aglutina a unas mil entidades en toda España, donde trabajan unos 40.000 profesionales, que atienden de manera directa a unas 200.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha precisado Tamarit.

También ha destacado la importancia de este congreso, que ha inaugurado el consejero de Políticas Sociales de La Rioja, Conrado Escobar, para recoger ideas y experiencias relacionadas con la necesidad de transformar los servicios que prestan las entidades que aglutina y que trabajan con Plena inclusión a las exigencias del momento.

Se trata de «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias», ha subrayado Tamarit, para quien «la discapacidad intelectual en España, como cualquier tipo de discapacidad, está en un proceso permanente de transformación, de intentar mejorar los servicios y la calidad que se presta a las personas bajo nuestra tutela».

 

 

«Estamos muy empeñados -ha enfatizado- en la sensibilización a las empresas para hacerles ver que nuestras personas con discapacidad intelectual, con los apoyos y recursos necesarios, son capaces de ser rentables y otorgar unos rendimientos fantásticos a quienes les contratan».

En su opinión, los avances en el ámbito de la discapacidad intelectual «han sido espectaculares en los últimos años» en España, pero es preciso, ha incidido, en avanzar en la sensibilización a las empresas en la contratación a estas personas y en conseguir dotar de derechos fundamentales, a este colectivo.

«Entendemos que la consecución de un puesto de trabajo es, sin lugar a dudas, la mejor forma de integración en la sociedad que tiene una persona con discapacidad y eso también tiene que ser un reto para nosotros», ha enfatizado el vicepresidente de Plena inclusión.