Personas con discapacidad impugnan el reglamento taurino por denigrarlas

lavanguardia.com 11.08.20

Lo ha hecho en un recurso contencioso-administrativo que ha presentado "ante la pasividad" que ha demostrado el Ministerio de Cultura y Deporte ante la petición que le trasladó el Cermi en febrero de derogar los aspectos discriminatorios de este reglamento.

Tal y como trasladó al departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, la celebración de este tipo de espectáculos "atenta" contra los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España.

Además, el Cermi sostiene que el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad "ha expresado su preocupación sobre este aspecto" y que la Comisión Mixta de las Cortes Generales de la UE ha aprobado una declaración institucional urgiendo a acabar con estos eventos, instando a proporcionar salidas laborales diferentes a las personas que han participado en ellos por no tener otra vía de ingresos estables.

Sin embargo, siguen celebrándose estos espectáculos que denigran la imagen de las personas con displasias óseas, "la mayor parte de las veces contratados por las administraciones públicas, especialmente corporaciones locales, con motivo de ferias y fiestas".

Espectáculos que también contribuyen a mostrar a los menores que acuden a ellos que es "correcto burlarse de estas personas" por sus características físicas.

"La sociedad, históricamente, ha legitimado la burla al 'enano'", censura la plataforma, que recuerda que la Convención obliga a los Estados a tomar todas las medidas pertinentes, incluidas las legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que "constituyan discriminación contra las personas con discapacidad".

Para acabar con esta situación, además de modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Cermi urge la reforma del Convenio colectivo nacional taurino, así como a incluir en la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana un nuevo apartado que prohíba eventos "que denigren la condición humana, entre otros motivos, por discapacidad".