CASTILLA Y LEÓN
Palencia se prepara para licitar contratos socialmente responsables

elnortedecastilla.es 06.11.18

Esta iniciativa parte de la nueva ley de contratos del sector público, que ha supuesto una modificación importante, ya no en cuanto a los contenidos de la misma, sino en la forma de trabajar de todas las administraciones públicas y en especial en la administración local, exigiendo un esfuerzo de interpretación y aplicación de la misma.

Nuevos criterios medioambientales y de sostenibilidad enmarcados en la contratación socialmente responsable son algunas de las novedades que se deben aplicar a los procedimientos de licitación y en la fase de ejecución de contratos.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado antes de la apertura de la jornada que este es un «tema muy de actualidad para las administraciones públicas y sobre todo para las empresas que contratan con nosotros». «La nueva ley de contratos de las administraciones públicas ha abierto algunos debates a la hora de las interpretaciones de la aplicación y sobre todo de las nuevas clausulas que se pueden incorporar y de las nuevas formas de contratar. Hay un doble objetivo: el principio de transparencia y la incorporación de nuevos criterios dirigidos a la sostenibilidad y a criterios medioambientales» agrega la titular de la institución provincial.

Para Armisén, una contratación socialmente responsable debe ser «un objetivo prioritario de las administraciones, también para la Diputación de Palencia, pero esta incorporación exige una seguridad para todos los técnicos a la hora de redactar los pliegos y también para los contratistas que pueden personarse en las licitaciones de los contratos públicos».

Una de las ponentes de esta jornada ha sido Eva Mañes Martínez, coordinadora de distrito del Ayuntamiento de Madrid, que declaró «dentro de la incorporación de las clausulas sociales y medioambientales no solamente es lo que nos impone la ley, sino que además vamos a tener que interpretarlas y adecuarnos con arreglo a los criterios que están estableciendo tanto el tribunal en este caso de recursos contractuales de Castilla y León como lo que aportan también las juntas consultivas».

Eva Mañes ha sido la técnico que implantó la incorporación de las clausulas sociales y medioambientales en todo el Ayuntamiento de Madrid. «Fue una labor fácil en tanto que es una administración que tiene muy organizados los procedimientos de contratación. Es fácil si se tiene claro dónde introducirlos en cada momento, porque luego la introducción por parte de nosotros, técnicos de la administración, de estas clausulas sociales y medioambientales va a ser examinada con lupa por parte de las juntas consultivas como de los tribunales de contratación», ha concluido.