Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CASTILLA-LA MANCHA
Nueva apuesta de la Junta por los discapacitados de Castilla-La Mancha

Eldigitalcastillalamancha.es 22.05.16

En dicho convenio se contempla llevar a cabo un programa de actuaciones en el que destaca el impulso de medidas de protección de los consumidores con discapacidad contra la explotación, la violencia, el abuso y la utilización ilegítima de su imagen, tanto en aquellos servicios y programas diseñados para atender sus necesidades de apoyo, como para la realización de actividades de juego que no cuentan con la debida autorización administrativa.

También se incluyen iniciativas referidas a la implementación de medidas que garanticen que la atención e información en materia de consumo, dirigida a las personas con discapacidad, se desarrolla con arreglo a criterios de accesibilidad universal; diseñando mecanismos y procedimientos específicos para la gestión las consultas y reclamaciones que interpongan, y especialmente en relación con la mediación y el arbitraje.

Asimismo se prevé adaptar los soportes empleados en las campañas informativas y divulgativas sobre consumo a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, reforzando a su vez la realización de acciones informativas, formativas y educativas específicas en materia de consumo dirigidas a personas con discapacidad, utilizando para ello mediadores cualificados si fuera preciso, ha informado la Junta en nota de prensa.

Igualmente, la iniciativa se destina a formar a los responsables de oficinas de atención al consumidor de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la región en la adquisición de competencias específicas para la atención de personas con discapacidad.

Más actuaciones

El convenio de colaboración se extiende también a los ámbitos de la vigilancia para reducir y remover, en su caso, los obstáculos y barreras de toda naturaleza que supongan limitaciones de acceso a los productos, bienes y servicios básicos y, en particular, a lo concerniente a su comercialización mediante transacciones electrónicas y en entornos digitales.

Además se llevarán a cabo actuaciones de control de mercado y de seguridad de los productos específicamente ofertados a personas discapacitadas fomentando, a su vez, a adopción de buenas prácticas empresariales relacionadas con las personas con discapacidad desde la óptica del consumo responsable y la responsabilidad social de las empresas.

Finalmente, entre otras actividades que serán objeto de colaboración se encuentran las relativas a la participación de las personas con discapacidad en el ámbito de la protección del consumidor a través de sus organizaciones más representativas o la realización de estudios e investigaciones en el campo de la discapacidad y el consumo.