Murcia, más transparente con la presentación de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

murciaplaza.com 17.03.21

El objetivo de esta Estrategia es articular el recorrido que debe seguir el consistorio para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr una mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios que provee. Los ciudadanos requieren mayor claridad y conocimiento sobre los procesos de gestión y las relaciones con sus grupos de interés, por lo que nuestra responsabilidad, como responsables públicos, es rendir cuentas de la gestión, siempre en aras de la transparencia y el buen gobierno”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Un ejercicio de transparencia

La concejala Mercedes Bernabé destaca que “la elaboración de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es un ejercicio de transparencia municipal en el que se rinde cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de los compromisos en materia de RSC y en el desarrollo de la acción de Gobierno”. En el Ayuntamiento de Murcia existe un compromiso por parte de los cargos públicos y el personal empleado de actuar bajo principios éticos y de integridad para desarrollar una labor de servicio público, lograr la calidad institucional y merecer la confianza de los ciudadanos. Para ello se ha dotado de diversos instrumentos como la Adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con suscripción íntegra de los principios y valores que contiene. Asimismo, la Ordenanza de Transparencia de Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno, que recoge principios sobre el Buen Gobierno y la adhesión a la Red de entidades locales para la Transparencia y Participación ciudadana de la FEMP refleja el compromiso del Ayuntamiento con la honradez y la integridad en la gestión pública.

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento de Murcia 2021-2024 está diseñada en torno a cinco ejes estratégicos, para los que se han definido 77 metas u objetivos a alcanzar y 315 medidas que deberán ser implementadas en cada una de las líneas de intervención establecidas.

Su ejecución se llevará a cabo en Planes Operativos Anuales (POA) que, cada ejercicio, describirán los proyectos concretos que se llevarán a cabo, las actividades que los componen y los resultados esperados. En los POA correspondientes se revisará la Estrategia y se detallarán los medios y recursos que se requieren en cada proyecto. El importe presupuestario de cada una de las medidas se determinará en el momento de su implementación y puesta en marcha.

El seguimiento y evaluación de la Estrategia se realizará por los responsables de las áreas identificadas en el documento y su seguimiento se llevará a cabo, anualmente, a través de indicadores de cumplimiento siendo monitorizado por el equipo coordinador. Además deberá emitirse un informe anual sobre la pertenencia de los indicadores, su cumplimiento y, en su caso, se realizará una propuesta de otros para su mejor seguimiento y evaluación.

Los ejes prioritarios, uno a uno

El primero de los ejes se centra en ‘Buen Gobierno’. Su desarrollo se llevará a cabo a través de medidas centradas en los procesos de transparencia, diálogo y participación, así como innovación administrativa con el fin de acercar la administración al ciudadano. Sus líneas estratégicas son: ‘Ética’, ‘Buen Gobierno y Transparencia’, ‘Diálogo y Participación’, ‘Calidad en los servicios’, ‘Gestión en innovación de la administración’ e ‘Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

El segundo es el denominado ‘Gestión Económica y Responsable’, que se llevará a cabo a través de medidas que incorporarán la transparencia en la gestión económica, la contratación justa y responsable, la atención al proveedor y el compromiso con el contribuyente. Las líneas estratégicas son: ‘Criterios de RSC en el presupuesto’, ‘Transparencia en la gestión económica’, ‘Contratación justa y responsable’, ‘Gestión urbanística transparente y responsable’ y ‘Gestión responsable en los recursos humano (RRHH)’.

El siguiente eje de esta estrategia es la ‘Inclusión Social y Bienestar’, centrado en la reducción del riesgo de pobreza y la exclusión social, así como el promover el bienestar y cohesión social entre los ciudadanos. Entre las acciones se encuentran propuestas de mejora para el cuidado de personas mayores, de impulso a los jóvenes, promoción de hábitos saludables y fomento de las ODS. Las líneas de estratégicas son: ‘Mejora de los servicios sociales a las personas vulnerables’, ‘Accesibilidad universal para las personas con discapacidad’, ‘Cuidado de los mayores’, ‘Impulso a los jóvenes’, ‘Igualdad efectiva entre mujeres y hombres’, ‘Promoción de hábitos saludables’, ‘Cooperación al desarrollo’ y ‘Creación de empleo responsable’.

El cuarto eje es el relacionado sobre Medio Ambiente. Su objetivo es el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del entorno con actuaciones que promuevan medidas de adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y la huerta.  Las líneas estratégicas son: ‘Medidas de adaptación al cambio climático’, ‘Movilidad sostenible’, ‘Economía Circular’ y ‘Huerta’.

El ‘Modelo Cultural y Turismo Sostenible’ el último de los ejes de la RSC del Ayuntamiento, integrado por acciones destinadas a la puesta en marcha de iniciativas de protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad, así como la promoción del arte y la cultura. Las líneas estratégicas son: ‘Protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad’, ‘Promoción de la sostenibilidad a través del arte y la cultura’ y Turismo sostenible’.